Novedades de la International Stroke Conference 2005 | 23 FEB 05

La Simvastatina puede disminuir el vasoespasmo luego de una hemorragia subaracnoidea

El uso de Simvastatina puede conferir cierta protección contra el vasoespasmo que sigue a una hemorragia subaracnoidea.
Autor/a: Comentario Dr. Daniel Flichtentrei, Editor Cardiología IntraMed Fuente: International Stroke Conference 2005 

Los resultados de un estudio randomizado que se presentó en la American Stroke Association International Stroke Conference 2005 en Nueva Orleans, sugieren esta conclusión.

El uso de 80 mg de Simvastatina reduce los marcadores de inflamación e injuria endotelial y la aparición del espasmo vascular secundario. Según afirma uno de sus autores -Dr. John R Lynch (Duke University Medical Center, Durham, NC)– hasta ahora no existe un tratamiento efectivo para el vasoespasmo. Actualmente se están desarrollando estudios multicéntricos con el objeto de enrolar gran cantidad de pacientes para poner a prueba estos resultados preliminares.

El vasoespasmo es una de las mayores fuentes de complicación luego de una hemorragia cerebral que, en general, es un evento devastador. La constricción de los vasos cerebrales ocasiona isquemia con sus consecuentes complicaciones neurológicas. En concordancia con estos mecanismos aparecen en el plasma marcadores de inflamación e injuria vascular.

En modelos animales la Simvastatina ha demostrado propiedades antiinflamatorias vasculares modificando a la óxido-nítrico-sintetasa y disminuyendo el vasoespasmo.
El estudio actualmente presentado aplica esta hipótesis en humanos.

La investigación enroló a 39 pacientes con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea durante un período de dos años y los randomizó a 80 mg de Simvastatina o placebo durante 14 días. La dosis empleada es la máxima admitida por las regulaciones de la FDA.
Los pacientes podían ingresar al estudio hasta 48 de producido el episodio pero, en general lo hicieron dentro de las primeras 24 hs.

El punto final principal fue la seguridad evaluada mediante el monitoreo diario en plasma de las enzimas TGO, TGP, CPK para detectar toxicidad hepática o miositis. También se evaluaron los niveles de diversos marcadores inflamatorios y la presencia de vasoespasmo a través de la técnica del Doppler transcraneal.

Los pacientes de ambos grupos resultaron similares en edad, género, raza, scores de severidad del sangrado en el SNC y en el porcentaje de tratamiento del aneurisma con clips o coils.

Los umbrales para toxicidad hepática fueron muy conservadores: elevación de tres veces los valores normales. En el grupo Simvastatina 3 pacientes de un total de 19 alcanzaron ese tope versus ninguno de 20 casos en el grupo asignado a placebo.
Las elevaciones de CPK por encima de 1.000 unidades/litro no ocurrieron en ni

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024