Efectos terapéuticos | 30 MAR 05

Memantina en la enfermedad de Alzheimer de moderada a severa

La terapia con memantina reduce el deterioro clínico en los pacientes que padecen enfermedad de Alzheimer de moderada a severa.
Autor/a: Dres. Reisberg B, Doody R, Stoffler A, Schmitt F, Ferris S N Engl J Med. 2003 Apr 3;348(14):1333-41.
INDICE: 

La enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 15 millones de personas en el mundo. Con la progresión de la entidad, los pacientes van disminuyendo sus capacidades cognitivas y funcionales. En la actualidad sólo existen tratamientos para la enfermedad de grado leve a moderada.  El glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio cerebral.  La sobreestimulación glutamatérgica puede producir lesión neuronal, fenómeno denominado excitotoxicidad, que finalmente conduce a la sobrecarga de calcio neuronal implicada en trastornos neurodegenerativos. El glutamato estimula varios receptores postsinápticos, como el N-metil-D-aspartato (NMDA), involucrados particularmente en los procesos de memoria, demencia y en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.  La memantina, un antagonista no competitivo de los receptores de NMDA, podría tener un valor terapéutico en la enfermedad de Alzheimer. En la presente experiencia los autores evaluaron la eficacia de la droga en pacientes ambulatorios con patología de moderada a severa.

Métodos

La muestra incluyó a pacientes mayores de 50 años no internados.  Los criterios de selección comprendieron puntajes entre 3 y 14 en el Miniexamen del Estado Mental, estadio 5 a 6 en la Escala de Deterioro Global, y un estadio 6 o mayor en el Instrumento de Evaluación Funcional. Además, los pacientes fueron sometidos a estudios de neuroimágenes cerebrales, tomografía computarizada o resonancia magnética, en los 12 meses previos.  Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir 20 mg diarios de memantina o placebo. En la experiencia participaron 32 centros norteamericanos.

Las variables de eficacia primaria comprendieron el puntaje de la Escala de Impresión en la Entrevista al Clínico y a la Persona Encargada del Cuidado del Paciente (CIBIC-Plus) a las 28 semanas y la variación del Inventario de Actividades Cotidianas del Estudio Cooperativo de la Enfermedad de Alzheimer modificado para la demencia severa (ADCS-ADLsev). La CIBIC-Plus determina el cambio general respecto de las condiciones iniciales e incluye los dominios de conocimiento, función y conducta. Por su parte, el ADCS-ADL es un cuestionario estructurado creado para evaluar la capacidad funcional en pacientes con demencia. La herramienta determina la suficiencia del individuo para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana, abarcando desde la independencia a la incapacidad total. 

Las evaluaciones se llevaron a cabo al ingreso, a las 12 semanas y a las 28 semanas.
Además, los autores evaluaron otras variables de eficacia mediante el empleo de la Batería de Deterioro Severo, el Miniexamen del Estado Mental, la Escala de Deterioro Global, la Escala de Evaluación Funcional, el Inventario Neuropsiquiátrico y la Utilización de Recursos en la Demencia. La última evalúa la carga de la enfermedad en las personas que cuidan al paciente y ofrece información sobre el insumo de recursos. Las medidas de seguridad incluyeron exámenes neurológicos y físicos, medición de los signos vitales, evaluación electrocardiográfica, pruebas de laboratorio y registro de eventos adversos.

Resultados

De 345 pacientes evaluados entre agosto de 1998 y abril de 1999 en 32 centros norteamericanos, 252 fueron aleatorizados a los grupos de estudio. Setenta y un pacientes (42 de los 126 asignados a placebo y 29 de los 126 tratados con memantina) debieron interrumpir el tratamiento antes de la semana 28, quedando dentro del estudio los 181 restantes. Cinco más fueron excluidos por los resultados del ADCS-ADL y 16 por los del CIBIC-Plus. La muestra final quedó constituida por 97 pacientes que recibieron droga activa y 84 tratados con placebo. 

La media de duración del tratamiento para ambos grupos fue de 24 ± 8 semanas. Las características basales fueron similares en ambos grupos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024