Objetivos:
Evaluar el uso en un departamento de emergencias de un nuevo estudio de dímero-D (Dímero-D simplificado) como una prueba de screening para la trombosis venosa profunda (TVP).
Métodos:
Se incluyeron en este estudio 187 enfermos ambulatorios con rasgos clínicos sospechosos de TVP aguda. Una prueba de dímero-D simplificada se realizó en el departamento de emergencias en todos los pacientes. Una prueba de dímero-D SimpliRED y una prueba de aglutinación del látex semi-automatizada (Auto-dímero-D 700 en un analizador Thromboscreen 400C) se realizaron en el laboratorio de hematología. Todos los pacientes se estudiaron con venografía de contraste para confirmar o excluir el diagnóstico de TVP.
Resultados:
La prueba simplificada tuvo una sensibilidad del 94,1% y un valor predictivo negativo (VPN) de 94,8%. Estos resultados se compararon favorablemente con la prueba de SimpliRED (sensibilidad 74,5%, VPN 89,7%) y la prueba de aglutinación del látex (sensibilidad 90,2%, VPN 92,2%). Esta sensibilidad aumentada fue a costa de una especificidad más baja, la especificidad de las tres pruebas de dímero-D, siendo la simplificada 40,4%, SimpliRED 83,1%, y la aglutinación del látex 43,4%.
Conclusiones:
La prueba simplificada ha demostrado ser una prueba rápida y fácil de usar y puede ser útil para el uso en el departamento de emergencias como parte de un algoritmo de diagnóstico para la trombosis venosa profunda. Se necesitan estudios de medición más grandes en un futuro.