Fístulas rectovaginales | 16 NOV 04

Científicos españoles ensayan cicatrizar las fístulas rectovaginales con células madre adultas

Un equipo de investigadores españoles del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha comenzado el primer ensayo clínico, de fase II, realizado con células madre adultas, procedentes de la grasa del paciente (obtenida por liposucción) para el tratamiento de fístulas complejas sin necesidad de recurrir a la cirugía. Los resultados se esperan para el mes de julio de 2005, y el procedimiento se podría expandir a otras especialidades.

El investigador principal y cirujano del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Dr. Damián García Olmo, explicó en rueda de prensa que este ensayo intenta demostrar la capacidad de las células madre adultas para la cicatrización de las fístulas rectovaginales, patología con una alta prevalencia y cuya terapia es únicamente quirúrgica en la actualidad, con consecuencias negativas para el paciente.

La extracción de las células madre procedentes de la grasa tras una liposucción o lipoaspirado, se escogió por tratarse de un procedimiento "menos invasivo y agresivo para el paciente que la extracción de médula ósea".

Además, se ha demostrado que dichas células tienen una gran plasticidad, y de la extracción de unos 100 centímetros cúbicos de grasa se puede obtener un suficiente volumen de células madre, que pueden ser utilizadas clínicamente. Posteriormente, dichas células pueden ser congeladas para nuevas aplicaciones para el paciente, precisó.

En ensayo en fase I se aplicó este tratamiento a cinco pacientes con Enfermedad de Crohn, y se obtuvo un éxito del 75%, demostrando la seguridad del procedimiento para los afectados. "Se trata de un resultado satisfactorio teniendo en cuenta la gravedad de las fístulas, por su fragilidad de los tejidos y las dificultades de cic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024