Parámetros asociados a mala evolución | 15 DIC 04

Sepsis meningocócica en pediatría

Este estudio tuvo el objetivo de investigar los factores clínicos y biológicos asociados a una mala evolución de la sepsis meningocócica.
Autor/a: Dres. A Blanco Quirósa, J Casado Floresb, M Nieto Morob, JA Garrote Adradosc  An Pediatr (Barc) 2004; 61: 305 – 313
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

En un porcentaje considerable de casos el hemocultivo fue negativo. Estos casos no plantearon dudas diagnósticas, ya que una sintomatología de shock séptico con púrpura generalizada, en ambiente epidémico y sin aislamiento de ningún otro germen, ni en sangre ni en LCR, puede considerarse patognomónica de enfermedad meningocócica. Más dudas plantea si este grupo debiera de considerarse individualizado y si pudiera tener una menor gravedad, quizás acompañado a tratamiento antibiótico precoz. La complejidad de la cuestión exigiría un estudio independiente.

Probablemente, según lo confirmado por los autores, la mortalidad por sepsis meningocócica esté disminuyendo, aunque las cifras publicadas continúan siendo muy variables. Así, en 1986 Wilkison et al tuvieron una mortalidad del 54 % en casos con SDMO, en la pasada década se recogen cifras entre 14,5 y 34 %. En años muy recientes hay tasas del 28 % pero también se llega a porcentajes tan bajos como el 2 %. La variabilidad, según los autores, es debida a diferencias en las condiciones de admisión en la UTIP y en los criterios de inclusión en el estudio.

Los motivos de la supuesta disminución de la mortalidad son múltiples, seguramente relacionados con la mejora del transporte y regionalización asistencial, con los recursos sanitarios, con la experiencia del personal de la UTIP y del uso de una fluidoterapia más agresivas. Los autores señalan que la mortalidad global en esta serie (19,7 %) es adecuada a las condiciones y al tiempo en el que se inició el estudio (año 1996). Aunque la mortalidad fue algo superior en lactantes y en niñas, ni las diferencias basadas en el sexo ni en la edad llegaron a ser significativas. Los autores encontraron claramente que la mortalidad se asoció a la existencia de SDMO, mientras que la mera presencia de shock, sin SDMO, no entrañó particular riesgo. El único caso fallecido sin SDMO fue un lactante muy pequeño.

Inesperadamente el peso corporal mostró una influencia significativa sobre la mortalidad, aunque ningún enfermo estaba fuera de los percentiles normales, por lo tanto no había claras situaciones de obesidad o desnutrición. Dado lo inesperado de este hallazgo, no se talló a los enfermos y se desconoce su índice de masa corporal. La determinación de este parámetro y el de la composición corporal podría ser un interesante motivo de futuras investigaciones sobre sepsis. Aunque los pacientes con percentiles altos de peso sufrieron mayor mortalidad, no presentaron diferentes puntuaciones de la EGSM o PRISM. Tampoco los porcentajes de SDMO o shock alcanzaron diferencia significativa en estos enfermos. Para los autores los niños con percentiles altos de peso fallecieron con mayor frecuencia, pero sin tener al ingreso manifestaciones clínicas que hicieran esperar un peor desenlace.

La procalcitonina es la prohormona de la calcitonina, codificada por el gen CALC1 , que fisiológicamente se sintetiza en las células tiroideas C. En personas saludables es prácticamente indetectable en plasma, y se eleva en forma significativa en las infecciones bacterianas, pero sin incremento paralelo de la calcitonina. En estos casos patológicos el principal estímulo es la endotoxina bacteriana. Dado que apenas se modifica en las infecciones virales, es de gran utilidad para distinguir la etiología viral o bacteriana. Además, se eleva más rápidamente que otros marcadores como la PCR, tiene mejor especificidad y sensibilidad y puede al contrario que ésta, ser útil desde las primeras semanas de vida.

No se conoce cual es la función de la procalcitonina en las infecciones, si tiene alguna, habiéndose defendido tanto su función proinflamatoria incrementando el riesgo de muerte, como un papel antiinflamatorio y protector. El lugar de síntesis de procalcitonina durante las infecciones fue motivo de polémica, pero se va confirmando su ubicuidad detectándose ARN mensajero en numerosos órganos y tejidos (hígado, pulmón, riñón, colon, piel, páncreas, cerebro). Aunque la síntesis de procalcito

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024