Degeneración Macular asociada con la edad | 13 OCT 04

Pacientes con degeneración macular asociada con la edad

Se investiga la relación entre el uso de estatina y aspirina, y el riesgo de neovascularización coroidal en pacientes con degeneración macular asociada con la edad.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE), es una de las principales causas de ceguera irreversible en personas mayores tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo occidental. A pesar de la trascendencia de la DMAE como problema de salud pública, su patogénesis aún no se conoce claramente. La DMAE ha sido relacionada con marcadores de arteriosclerosis, tales como placas de la carótida, presión elevada y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (cigarrillo, hipertensión, serum elevado y colesterol). Existen evidencias histológicas de que la acumulación de colesterol en la membrana de Bruch incide en la patogénesis de la DMAE. Aunque algunos estudios han considerado inconsistente la relación entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la DMAE, la información acumulada en el presente estudio sugiere que existe un mecanismo común entre ambas enfermedades.

Las estatinas son medicamentos para bajar los lípidos, que reducen la mortalidad cardiovascular y, según algunos estudios,  evitan el progreso de la arteriosclerosis coronaria, tanto en pacientes con colesterol alto como normal. Las estatinas también pueden provocar una regresión de una arteriosclerosis pre-existente. También se ha demostrado que las estatinas reducen el riesgo de ataques y diabetes, y están relacionadas con la reducción del riesgo de demencia.  Asimismo, reducen el riesgo de rechazo en transplantes cardíacos y pulmonares, no así en transplantes renales. Las estatinas son utilizadas en tratamientos contra la esclerosis múltiple y la artritis, ya que además de las propiedades para bajar los lípidos ya mencionadas, también poseen propiedades anti-inflamatorias e inmuno-moduladoras.

Existen pruebas que sugieren que la medicación para bajar el colesterol, podría estar relacionada con una reducción del riesgo de progresión de la DMAE.
Debido a que la mayoría de los casos graves de pérdida de la visión en pacientes con DMAE se deben a la neovascularización coroidal (NVC) y ésta a su vez está relacionada con niveles elevados de colesterol e inflamación de la membrana de Bruch, nos preguntamos si el uso de estatinas está relacionado con una reducción de la NVC en pacientes con DMAE. Hemos revisado una serie de casos de DMAE y los clasificamos en pacientes con DMAE seca o NVC para investigar la relación entre las estatinas y el desarrollo de NVC.

Pacientes y métodos:

El presente estudio incluye pacientes de más de 60 años con DMAE tratados entre enero de 1990 y marzo del 2003, en el Hospital de Veteranos de San Francisco. Se incluyeron fotografías de fondo de ojo en las que se basó el diagnóstico, como así también angiogramas con fluoresceína mediante los que se determinó la evidencia de NVC. Se excluyeron casos con otros diagnósticos que pudieran provocar la NVC o aquellos con historias clínicas incompletas. Para los pacientes con NVC se tomó nota de la edad del comienzo de la enfermedad. El estado de la DMAE y el comienzo de la NVC fue comparado entre pacientes tratados y no tratados con estatinas durante por lo menos seis meses.

Probabilidad de supervivencia sin neovascularización coroidal (NVC) entre consumidores y no consumidores de estatinas.


El modelo de multiva

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024