Detección del cáncer colorrectal | 06 OCT 04

Primeros resultados de una prueba piloto para la detección del cáncer colorrectal

Los autores concluyen en que esto es posible y que este programa debería llevar a la reducción de las muertes por esta patología.
Autor/a: UK Colorectal Cancer Screening Pilot Group BMJ. 2004 Jul 17;329(7458):133. Epub 2004 Jul 05.
INDICE:  1. Resultados | 2. Resultados | 3. Resultados | 4. Resultados
Resultados

La investigación para el cáncer colorrectal mediante sangre oculta en materia fecal es factible dentro del contexto del servicio nacional de salud del RU, como se muestra en esta prueba piloto de demostración realizada en dos autoridades sanitarias en Inglaterra y tres comités sanitarios en Escocia. Los ensayos randomizados de la investigación mediante sangre oculta en materia fecal han mostrado una mortalidad específica de la enfermedad reducida [1-3].

La pregunta más importante era si los resultados a corto plazo de los ensayos randomizados podían ser logrados por un programa comprehensivo de investigación cubriendo grandes áreas representativas de Bretaña; si era posible, entonces se podría razonablemente esperar que un programa nacional causara una reducción comparable en la mortalidad por cáncer colorrectal. Los resultados del ensayo de Nottingham fueron usados como bancos de prueba, ya que este fue el ensayo de población más grande sobre investigación de cáncer colorrectal  y fue llevado a cabo en el RU.

La captación global, el número de resultados positivos, el valor predictivo positivo de las pruebas de sangre oculta en materia fecal y la distribución del estadio de los cánceres detectados mediante la investigación fueron comprables a los del ensayo de Nottingham. Hay, no obstante, algunas otras consideraciones importantes de la prueba piloto.
Primero, se les ofreció sólo a aquellos de edad entre 50 y 69 años una investigación sobre la base de la caída en la captación en personas de más de 70 años en el estudio de Nottingham [2].

Sin embargo, cierta información del ensayo de Funen indicaba que si la edad en el ingreso del estudio hubiera sido elevada de 50 a 55 años, entonces se habría perdido un 3% de los cánceres detectados con la investigación, mientras que al bajar la edad al completar el estudio de 74 a 69  años se habría perdido un 25% [4]. Antes de implantar la investigación nacional, por lo tanto, debería darse consideración al apropiado rango de edad para ser invitado para participar.

Segundo, cerca del 40% de la población se declinó a tomar parte en el piloto. La captación tendió a aumentar con la edad y las mujeres fueron más propensas a obedecer que los hombres. Además, cerca del 10% de los participantes con un resultado positivo de sangre oculta en materia fecal no aceptaron la oferta de la colonoscopía a pesar que las implicaciones del resultado fueron explicadas por las enfermeras de la prueba piloto. Esto puede reflejar la falta de entendimiento del proceso de detección.

La tasa de completitud para la colonoscopía de cerca de un 90% fue mejor que el promedio del RU [5], pero las áreas piloto fueron elegidas sobre la base de que e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024