Características clínicas y epidemiológicas | 29 SEP 04

Infecciones respiratorias por adenovirus en una población infantil

Los autores recomiendan la realización rutinaria de diagnósticos etiológicos definitivos mediante el cultivo y aislamiento de virus.
Autor/a: Dres. Reina J, Ferres F, Gutierrez O, Ruiz De Gopegui E An Pediatr (Barc) 2004; 61: 137 – 142
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Los adenovirus son responsables de la etiología de una gran variedad de cuadros clínicos en la infancia. Desde el punto de vista de la incidencia las infecciones respiratorias y gastroentéricas son las principales patologías causadas por adenovirus y descritas en este tipo de población.

Diferentes estudios epidemiológicos han demostrado cómo los adenovirus son los causantes del 5-24 % de las infecciones respiratorias en los niños de menos de 5 años, disminuyendo su incidencia a medida que aumenta la edad, excepto en comunidades cerradas. Por lo general, estos cuadros respiratorios son autolimitados y benignos y las principales manifestaciones clínicas son fiebre, congestión nasal, rinitis y tos. Alrededor del 30 % de los pacientes presentan manifestaciones clínicas sistémicas como malestar general, escalofríos, mialgias y cefalea. Estas manifestaciones clínicas inespecíficas hacen indistinguibles a estas infecciones respiratorias de las producidas por otros virus respiratorios., cuando los pacientes se presentan de forma esporádica.

La mayoría de infecciones humanas por adenovirus se presentan en los meses de otoño e invierno, pero preferentemente en el primer cuatrimestre del año (hemisferio norte). Está bien demostrada la tendencia epidemiológica de los adenovirus para ocasionar brotes de conjuntivitis y faringoconjuntivitis durante la época primaveral, probablemente por reactivación de éstos a partir de los reservorios adenoideos humanos y posterior transmisión a personas susceptibles.

La bronquiolitis fue la principal entidad clínica observado en este estudio, presentando el 61 % de todos los pacientes (p < 0,05), probablemente en relación con la baja edad media de los pacientes infectados por los adenovirus. La bronquiolitis causada por estos virus no pueden distinguirse de las originadas por el VRS. La mayoría de bronquiolitis se presentaron en la población lactante ( < 2 años) mientras que las neumonías y broncopatías se observaron preferentemente en pacientes con edad superior a los 2 años.

Los autores destacan que el 72 % de los niños con infección respiratoria por adenovirus presentaron antecedentes previos de otras enfermedades respiratorias (bronquiolitis por VRS en 14 casos) o manifestaciones clínicas de asma bronquial. En sólo 6 (42,8 %) de estos pacientes se produjo el ingreso hospitalario por este antecedente y debido básicamente a la corta edad de los mismos. En consecuencia, los autores sugieren que la infección por adenovirus, en niños mayores de 6 meses de vida, es favorecida por alteraciones previas del tracto respiratorio inferior.

También observaron cierta predisposición familiar en la existencia de broncopatías crónicas; así, el 56 % de los niños infectados por adenovirus tenían familiares con este tipo de enfermedades respiratorias. De esta manera este tipo de procesos pulmonares crónicos podrían ser un factor predisponente o favorecedor de las infecciones respiratorias por los adenovirus al existir un tracto respiratorio previamente afectado y con menor respuesta celular.

El papel de los adenovirus en las neumonías virales no parece del todo establecido y aceptado. La posible rea

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024