Pòngase Activo | 12 AGO 04

La OMS estima que la vida sedentaria es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte

Sin importar la edad, niños, jóvenes, adultos y las personas de la tercera edad deben mantener una vida física y mental activa, ya que esto favorece el buen funcionamiento de los sistemas cardiovascular y musculoesquelético, además de fortalecer la estima.
en los últimos años se ha incrementado el nivel de obesidad y enfermedades degenerativas, como la arterosclerosis, presión alta y osteoporosis, ocasionadas por el sedentarismo, señala Elissa Beltranena de Bruns, especialista en nutrición clínica y dietética.

Esa conducta inactiva constituye un factor que aumenta el peligro de trastornos mentales, ansiedad y depresión, debido a que las personas aunque descansan viven con tensión por los pensamientos negativos que alteran su salud, señala el psicólogo Carlos Montmorency, del Centro de Desarrollo Humano.

Las causas

Las mismas exigencias de la tecnología hacen que la gente permanezca toda una jornada sentada, frente a la computadora, incluso quienes trabajan en maquila o como pilotos.

También los individuos que se han jubilado, en su mayoría adultos mayores, suelen ser un blanco fácil del sedentarismo.

Al llegar a esa etapa bajan la guardia de su actividad física y creen, por los estereotipos sociales, que ya no son capaces de mantenerse en movimiento.

Otros por placer no ejecutan ninguna tarea y mantienen sus músculos estancados. Incluso los niños permanecen frente al televisor o inmersos en los videojuegos por mucho tiempo.

Importancia del ejercicio

La instructora Mara Hernández, del Centro de Atención al Adulto Mayor, explica que ejercitarse o mantener una vida en movimiento es básico para cualquier edad, esto evita que se atrofien las células y los vasos capilares.

La actividad física impide la coagulación, algo de gran importancia para no sufrir procesos trombóticos o infartos, se estimula la circulación y mejora la conciliación del sueño.

En marcha

Todos pueden, según su capacidad, efectuar ejercicios de baja intensidad o aeróbicos por lo menos dos o tres veces por semana.

La práctica aeróbica consiste en la actividad sostenida y rítmica de los grandes grupos musculares, especialmente de las piernas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024