Caso clínico | 08 SEP 04

Diverticulitis del apéndice

Los autores reportan aquí un caso de diverticulitis apendicular, incluyendo lo que ellos creen que es el primer caso reportado de esta condición.
Autor/a: Dres. Friedlich M, Malik N, Lecompte M, Ayroud Y. J Can Chir 2004; 47(2): 146-147
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

La diverticulitis apendicular fue descrita por primera vez en 1893 por Kelynack [1]. Como todos los divertículos intestinales, el divertículo apendicular puede ser clasificado como congénito o adquirido. La forma congénita, la cual es muy rara, es un divertículo verdadero; la forma adquirida - más prevalente - es un divertículo falso en el borde mesentérico del apéndice.

La incidencia de divertículos encontrados en las piezas de apendicectomía va desde 0.004% al 2.1%; en autopsias rutinarias de 0.20% a 0.6% [2].
Los pacientes con una diverticulitis apendicular se presentan a una edad promedio de 38 años [3]. Es más común en los hombres y en pacientes con fibrosis quística [2]. Curiosamente, el paciente en este caso también era un hombre de 38 años con una condición respiratoria.

La diverticulitis apendicular ha sido clasificada en 4 subtipos [1]. El tipo 1 ocurre cuando se encuentra un apéndice de apariencia normal con un divertículo agudamente inflamado (inflamación aguda diverticular). En tipo 2 involucra un divertículo agudamente inflamado con una apendicitis circundante, como ocurrió

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024