Hidatidosis | 15 SEP 04

Quistes hidáticos intratorácicos extrapulmonares

Los autores reportan su experiencia con los quistes hidáticos intratorácicos pero extrapulmonares y discuten conceptos sobre su tratamiento.
Autor/a: Dres. Ulku R, Eren N, Cakir O, Balci A, Onat S. Can J. Surg, 2004; 47(2): 95-98
Resultados

La serie consistió en 14 pacientes (9 hombres y 5 mujeres) de edad entre los 6 y 60 años (promedio, 27 años). Todos los pacientes fueron tratados quirúrgicamente, sin un tratamiento médico previo. Para el diagnóstico los autores utilizaron radiografías de tórax en todos los casos, ecografía torácica en 9 (64%), TC torácica en 11 (79%), RMN en 1 (7%) y ecocardiograma en 1 (7%). Los quistes hallados fueron más comúnmente pleurales (8 pacientes, 57%).

Entre estos, encontraron 6 quistes en varias cisuras y 2 en el espacio pleural. Tres pacientes tenían quistes equinocóccicos mediastinales (2 anteriores y 1 posterior); en estos pacientes, la TC fue útil al realizar el diagnóstico preoperatorio (Fig. 2). En 1 paciente con un quiste hidatídico pericárdico (Figs. 3 y 4), los autores establecieron un diagnóstico previo con una TC y un ecocardiograma. Dos quistes hidatídicos en el diafragma fueron encontrados; la RMN fue útil en la localización (Fig. 5). El diafragma fue reparado después de la remoción del quiste.


· FIGURA 2: Apariencia tomográfica de una quiste hidático mediastinal


· FIGURA 3: Imagen ecocardiográfica de una quiste hidático pericárdico.


· FIGUR

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024