Objetivo:
Estudiar la capacidad de los niveles de las proteínas gliales (proteína ácida fibrilar glial [PAFG] y S100b) y de las neuronales (enolasa específica neuronal [EEN]) en sangre periférica para predecir el resultado después de una lesión cerebral traumática severa.
Métodos:
Fueron incluídos ochenta y cinco pacientes con lesión cerebral traumática severa (Glasgow 8 al ingreso). Al ingreso hospitalario se tomaron muestras de sangre y fueron analizadas para medir S100b, PAFG, y EEN. Los datos recolectados incluyen a las variables demográficas y clínicas. Se evaluaron los resultados a los 6 meses luego de la lesión, por medio de la escala de Glasgow.
Resultados:
La mediana de los niveles séricos de S100b, PAFG y EEN se elevaron 18,3 (S100b), 4,6 (PAFG), y el doble (EEN) comparada con los valores normales de referencia. Los niveles de estas tres variables medidas en suero, se correlacionaron significativamente con el puntaje de la severidad de la lesión y con los resultados de la TC, pero no con la edad, el sexo, o la puntuación de Glasgow. Además, los niveles de estas tres variables, fueron significativamente más altos en pacientes que murieron o que tuvieron un resultado desfavorable 6 meses luego de la lesión, que en aquéllos que estaban vivos o que tuvieron un buen resultado. El mejor predictor de muerte fue S100b con niveles >1,13 µg/L, con una discriminación del 100%, pero los niveles de PAFG (>1,5 µg/L) y de EEN (>21,7 µg/L) también predijeron fuertemente la muerte (odds ratios ajustados 5,82 [para PAFG] y 3,91 [para EEN]). Las tres variables predijeron fuertemente un resultado desfavorable (odds ratios ajustados 5,12 [S100b], 8,82 [PAFG], y 3,95 [EEN]).
Conclusiones:
Estos resultados sugieren que la determinación de los niveles séricos de proteínas gliales y neuronales, podrían agregarse a la valoración clínica del daño primario, para predecir de esta manera un resultado, luego de una lesión cerebral traumática severa.