Los autores de este trabajo examinaron el efecto de las vitaminas antioxidantes y carotenoides, además de frutas y verduras en el desarrollo de DMAE entre 77.562 mujeres y 40.866 hombres, que participaban en un estudio a gran escala. Los participantes tenían al menos 50 años de dad al comienzo del estudio y sin diagnóstico de DMAE.
En las mujeres se realizó un seguimiento durante 18 años y en los hombres durante 12 años. Durante los periodos de seguimiento, los investigadores detectaron un total de 329 mujeres y 135 hombres con fases iniciales de DMAE, y 217 mujeres y 99 hombres con casos de DMAE neovascular.
Se observó que el consumo de fruta era presentaba una relación inversa con el riesgo de DMAE neovascular. Los participantes que comían tres o más frutas diarias registraban un riesgo inferior de DMAE en un 36%, en comparación con los participantes que informaron comer menos de 1,5 fruta al día. Los resultados fueron similares en hombres y en mujeres.
Asimismo, se comprobó también que ninguna de las verduras parecían tener una relación estrecha con los riesgos de DMAE inicial o neovascular, excepto la zanahoria, que tenía una relación inversa y no significativa con la forma neovascular de DMAE. Tampoco las vitaminas antioxidantes y los carotenoides tenían relación con cualquier riesgo de DMAE, pese a que muchos de ellos, incluidos los carotenoides totales, registraban una leve relación inversa con el riesgo de DMAE neovascular.
Webs Relacionadas
Brigham and Women's Hospital
http://www.brighamandwomens.org/
Archives of Ophthalmology
http://archopht.ama-assn.org/