Notas de un cirujano | 04 AGO 04

El lavado de manos para la prevención de las infecciones

Hay que tener en cuenta que muchas de las infecciones de nuestros pacientes pueden ser transmitidas por nosotros mismos.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo
Los jabones comunes remueven algo la suciedad pero 15 segundos de lavado reducen muy poco la cantidad de bacterias. Semmelweis se dio cuenta de esto y por eso utilizaba una solución con antiséptico. Actualmente el jabón tiene químicos como la clorhexidina.
Incluso con el material adecuado, un buen lavado debe realizarse de manera apropiada. Hay que sacarse el reloj, los anillos y pulseras. Luego hay que mojarse las manos, aplicar jabón en las manos hasta el tercio inferior de los brazos por 15 a 30 segundos y secarlas durante 30 segundos. El secado debe realizarse en forma completa con una toalla seca descartable. Utilizar esa toalla para cerrar la canilla y repetir este procedimiento luego de revisar a cada paciente.

Obviamente que casi nadie hace esto. Con la cantidad de pacientes que se ven diariamente se perdería mucho tiempo. Incluso, lavarse las manos tan frecuentemente podría producir una dermatitis que aumentaría el número de bacterias.

El alcohol y el gel son menos irritantes que el jabón por lo que han sido muy utilizados en Europa y ahora se están usando en Estados Unidos. Toman menos tiempo, sólo 15 segundos para removerlos y se secan solos. Se pueden poner al costado de la cama del enfermo sin necesidad de instalar una canilla. Con una concentración de alcohol al 50 a 95 por ciento, son incluso más efectivos para matar a los microorganismos. El alcohol puro no es efectivo, se requiere algo de agua para desnaturalizar a las  proteínas microbianas.
Así y todo, le llevó a Yokoe más de un año que los médicos acepten el gel con alcohol al 60 por ciento.

Una vez instaurado, el gel llevó a que la higiene de las manos mejorara dentro del personal de un 40 a un 70 por ciento. Sin embargo, la tasa de infecciones en el hospital no disminuyó. Incluso la tasa de infecciones por Staphylococcus aureus meticilino-resistente y por el enterococo resistente a la vancomicina continúa en aumento actualmente; 63 de los 700 pacientes del hospital han sido colonizados o infectados con un Staphylococcus aureus meticilino-resistente y otros 22 adquirieron el enterococo resistente a la vancomicina, el típico número para un hospital escuela.

Estamos acostumbrados a estas tasas de infección pero esto no ocurría antes de 1988, cuando una unidad de diálisis de Inglaterra se infectó. Para 1990, 4 de cada 1000 pacientes de la Unidad Coronaria de Estados Unido
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024