El empleo del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) mejora sustancialmente la supervivencia en ratones con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio publicado en "Nature".
Los autores, de la compañía británica Oxford BioMedica comprobaron que el tratamiento con el citado factor de crecimiento aumentó la esperanza de vida de los animales en un 30% sin causar efectos secundarios tóxicos.
Algunas investigaciones recientes han relacionado los bajos niveles de VEGF con la ELA, tanto en ratones como en seres humanos, sugiriendo que el factor de crecimiento ayuda a proteger los nervios frente a la degeneración. En el presente estudio, los investigadores decidieron explorar los efectos de la terapia génica con VEGF.
Una sola inyección retrasó el inició de la enfermedad en el modelo experimental y frenó la progresión. Además, señalan que la terapia se mostró útil incluso cuando se administró la inyección cuando los ratones ya no podían moverse.
"Creemos que esta estrategia tiene un gran potencial como tratamiento práctico y seguro para muchos de los problemas de movimiento que vemos en los pacientes con ELA", concluyen.
Webs Relacionadas
Oxford BioMedica
http://www.oxfordbiomedica.co.uk/
Nature
http://www.nature.com/nature/