Hipertensión ocular

Anormalidades en el espesor de la córnea en la hipertensión ocular

De esta manera podremos determinar si los pacientes con HTO y mayor espesor de la córnea corren menos riesgo de sufrir daños glaucomatosos funcionales.

Autor/a: Dres. Medeiros FA, Sample PA, Weinreb RN

Fuente: Ophthalmology. 2003 Oct;110(10):1903-8

Indice
1. Desarrollo
2. Bibliografía

La presión intraocular (PIO) puede ser subestimada en ojos con córneas delgadas y sobreestimada en córneas gruesas. Numerosos estudios han informado que el ECC es mayor en individuos con HTO que en personas normales y pacientes con glaucoma. Un reciente informe del  Estudio sobre el Tratamiento de la Hipertensión Ocular ha determinado que el ECC puede ser una manera de predecir el desarrollo de glaucoma primario de ángulo abierto. Ojos con un ECC de 555 µm o menos corren tres veces mayor riesgo de desarrollar glaucoma que pacientes con un ECC de más de 588 µm.
Por otro lado pacientes con HTO y mayor ECC que fueron reclasificados como de tensión normal, mostraron tener daños en el campo visual al ser sometidos a estudios más precisos que no habían sido detectados por los métodos convencionales.

Es sabido que la prueba del campo visual con perimetría automática estándar (PAE) es poco sensible para detectar tempranamente los daños funcionales del glaucoma. La perimetría  de onda corta (POC) detecta la pérdida del campo visual glaucomatosa de 3 a 5 años antes que la PAE. La perimetría de duplicación de frecuencia (PDF) también ha sido aconsejada para la detección temprana del daño funcional glaucomatoso. Investigaciones anteriores indican que la PDF es de alta sensibilidad y especificidad para la detección de la pérdida del campo visual glaucomatosa, y además se detecta antes que con la PAE.

Nuestra hipótesis es que pacientes con HTO, con córneas gruesas (y PIO sobreestimada) muy probablemente obtengan resultados normales en la POC y la PDF. En apoyo de esta hipótesis hemos informado con anterioridad que pacientes con HTO y pérdida del campo visual detectada mediante POC tenían un ECC significativamente menor a los pacientes con resultados de POC normales.

Pacientes y métodos:

Intervinieron en el estudio 65 pacientes con HTO, con disco óptico normal y con resultados normales de perimetría automática estándar (PAE) y 52 sujetos de control normales.

Todos los participantes fueron sometidos a PAE, PDF y mediciones de ECC mediante paquimetría ultrasónica.
Las mediciones de ECC de pacientes con HTO y resultados anormales de PDF fueron comparadas con las de pacientes con HTO y resultados normales de PDF. Además se compararon dichas mediciones con las de los sujetos de control normales.

Resultados:

Fig. 1.- Distribución de las mediciones del espesor de la córnea central en pacientes con hipertensión ocular y con resultados normales y anormales de Perimetría de Duplicación de Frecuencia y en sujetos de control normales.


En nuestro estudio, hemos demostrado que pacientes con HTO y con déficits funcionales detectados mediante PDF, tienen un ECC significativamente menor a pacientes con HTO y resultados normales de PDF. Estos resultados sugieren que los pacientes con córneas más delgadas son más propensos a desarrollar daños funcionales glaucomatosos.

Dado que existe una sobreestimación  de la PIO medida mediante tonometría de aplanación en pacientes con córneas más gruesas, algunos pacientes con HTO podrían tener una PIO real dentro de los parámetros normales. Estos pacientes correrían muy poco riesgo de desarrollar glaucoma.
Debido a la alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de glaucoma, cada vez se utiliza más la PDF para diagnosticar esta enfermedad. Además tiene la ventaja de que la prueba lleva menos tiempo y tiene menor variabilidad que la PAE. En esta investigación determinamos que un 21 % de los pacientes con HTO y una PAE normal tenían problemas en el campo visual según la PDF.

Entre los ojos con HTO incluidos en este estudio, descubrimos una relación significativa entre las mediciones del ECC  y el número de puntos deprimidos en la PDF. Las córneas más gruesas están asociadas a una menor cantidad de puntos anormales en el patrón de desviación de la PDF. También existe una relación entre el ECC y el índice de campo visual.  Los resultados demuestran que es más probable que los pacientes con HTO y ECC más gruesas tengan una PDF con resultados normales que los pacientes con córneas más delgadas.

Los resultados de este estudio son similares a una investigación que realizamos previamente con respecto a los resultados de POC.
El tonómetro de aplanación Goldman, teóricamente, sólo es preciso en ECC de 520 µm, y se han dado a conocer numerosos algoritmos para corregir la PIO sobre la base del ECC.

Conclusión:

Este estudio muestra que los pacientes con HTO y córneas más gruesas corren menos riesgo de desarrollar daños funcionales glaucomatosos que los pacientes con HTO y córneas más delgadas. Estos resultados aportan más pruebas de que se debe tener en cuenta el ECC cuando se evalúa el riesgo de pacientes con HTO de desarrollar glaucoma.

Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.