Deportes | 19 JUL 04

Mecanismo de las lesiones oculares en el football y su prevención

Se recomienda la utilización de protectores oculares que reúnan los requisitos de la norma ASMT F803.
Autor/a: Dres. Vinger PF, Capao Filipe JA. Br J Ophthalmol. 2004 Feb;88(2):167-8.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

A pesar de que el football constituye una causa común de lesiones oculares serias, generalmente causadas por la pelota pateada, se sabe muy poco acerca del mecanismo por el cual la pelota causa dichas lesiones y sobre la eficacia del uso de protección ocular en éste deporte. En el presente estudio se determinó la velocidad de la pelota pateada por jugadores de distintas edades y niveles de experiencia, el mecanismo de las lesiones oculares provocadas por la pelota y si el tamaño de la pelota y la presión a la que está inflada constituyen  factores de riesgo. Además se evaluó la efectividad de los protectores oculares existentes.

Pacientes y métodos:

Se midió la velocidad de la pelota pateada por  jugadores de distintas edades y experiencia. Las pelotas (tamaño 3,4 y 5) infladas a 3, 6 y 9 psi, impactó sobre una órbita artificial y los resultados fueron analizados mediante 1000 tomas fotográficas por segundo. Se colocó un protector ocular en una cabeza artificial y se evaluó el impacto.

Resultados:

La velocidad pico media de la pelota fue de 20.4 m/s. La pelota a 18 m/s penetró la órbita entre 7,5 y 8.7 mm. No existieron diferencias significativas en la penetración orbital como resultado del tamaño o la presión de la pelota. La pelota permaneció en la órbita aproximadamente 10ms y tuvo, aparentemente, un efecto de succión al retirarse. Los protectores oculares que reúnen los requisitos de la norma ASTM F803, evitan el contacto de la pelota con el ojo.


Figura 1. Velocidad  pico de la pelota de football por edades y experiencia.


Figura 2.-  El impacto de la pelota de football en una órbita artificial. La órbita (plano anterior, flecha más pequeña) es penetrada 8,1 mm por una pelota de football nº 3 a una velocidad de 18 m/s, comprimiendo el aro de acero que rodea la órbita (flecha grande). En el momento de la compresión, la pelota penetra en la órbita (1-4 ms), esto se ve claramente al estudiar los triángulos oscuros de la pelota. Durante el rebote, la salida lenta de la pelota produce un segundo efecto de succión sobre el contenido de la órbita.

Está claro que la pelota de football debe impactar directamente sobre el ojo para causar una lesión ocular significativa. Cuando la pelota golpea el ojo (especialmente en jugadores más jóvenes) se transmite mayor energía directamente a la retina temporal expuesta, mientras que la nariz protege a la retina nasal. Un componente de succión se agrega a la distorsión de la anatomía del globo que causa daños en los sectores anterior y posterior del ojo.

Gran parte de la fuerza de la pelota es absorbida por la cara y la porción que entra en la órbita lo hace aproximadamente 10ms. No se producen lesiones de globo abierto. Las pelotas que producen lesiones de globo abierto son duras y tienen mayor fuerza (golf, baseball) o penetran profundamente en la órbita (squash). Comparada con otras pelotas, la de football penetra menos pero permanec

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024