Nuevo paradigma | 21 JUL 04

Tratamiento de la trombosis venosa superficial en los miembros inferiores

El tratamiento médico y quirúrgico reduce la incomodidad del paciente y el riesgo de comorbilidades y recidiva.
Autor/a: Dres. Gorty S, Baetz L, Starr J, Satiani B. Contemporary Surgery 2004; 60(4): 165-69
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

La trombosis venosa superficial (TVS) de las extremidades inferiores requiere un manejo más agresivo del que los médicos una vez pensaron. Esta enfermedad esta ampliamente difundida afectando el 3% al 11% de la población [1] y se presenta asociada con una trombosis venosa profunda (TVP) en el 12% al 40% de los casos.
A pesar de la prevalencia  no existen guías para el tratamiento de la TVS. Estudios prospectivos a largo plazo son necesarios para determinar cuáles son los mejores tratamientos, pero los reportes retrospectivos pueden ayudar a guiar el tratamiento en la actualidad.

Pruebas  para la TVS

En la mayoría de los pacientes con la sospecha clínica de una trombosis venosa superficial se debería realizar una ecografía dúplex de las extremidades inferiores.
Este es, usualmente, el único examen que necesitarán los pacientes con venas varicosas. Sin embargo, los pacientes sin várices requerirán investigaciones para estados hipercoagulables o malignidades ocultas.

Etiología y patología

Al igual que en la trombosis venosa profunda, los elementos esenciales de la tríada de Virchow (injuria de la íntima, estasis sanguínea, alteraciones en la coagulación de la sangre) todavía son relevantes hoy para explicar la génesis de la TVS. Un concepto erróneo común sostenía que un componente bacteriano estaba involucrado en la TVS a causa de la reacción inflamatoria local asociada con el trombo. Esto resultó en el uso innecesario de antibióticos.

Entendiendo la anatomía

La TVS compromete tanto la vena safena interna como la externa y sus tributarias que cursan a  través de los tejidos subcutáneos de la pierna. La trombosis de la vena femoral ha sido erróneamente clasificada como una TVS, pero la vena femoral es parte del sistema venoso profundo y debería ser clasificada como una trombo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024