Lesiones oculares | 26 MAY 04

Lesiones oculares serias causadas por botellas de bebidas gaseosas

El presente estudio tiene como finalidad el análisis de las lesiones oculares serias causadas por botellas con contenido presurizado
Autor/a: Dres. Kuhn F, Mester V, Morris R, Dalma J Br J Ophthalmol. 2004 Jan;88(1):69-71.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Las botellas que contienen líquidos presurizados son potencialmente peligrosas, aún en circunstancias normales. En el presente estudio presentamos noventa casos de lesiones tomados de los organismos de control de tres países: Estados Unidos, Hungría y Méjico.

Pacientes y métodos:

Se revisaron retrospectivamente las bases de datos del Registro de Lesiones Oculares de los Estados Unidos (USEIR) y dos de sus filiales internacionales en Méjico y Hungría. Se incluyeron únicamente lesiones producidas en "circunstancias normales".

Resultados:

Datos de los registros de Estados Unidos (USEIR), Hungría (HEIR) y Méjico (MEIR).



El material utilizado para embotellar líquidos presurizados determina el riesgo. El vidrio al ser frágil es el responsable de los casos más severos. En el presente estudio, el 38% de las lesiones fueron causadas por astillas de vidrio, la mayoría con globo abierto. Por el contrario, los envases plásticos y las latas metálicas no son peligrosos, no hubo ningún caso relacionado con ellos en 12.889 casos estudiados. El uso de botellas plásticas y tapas a rosca disminuye el riesgo de lesiones relacionadas con las botellas. El número de casos por año y su porcentaje disminuyó según el USEIR de siete (0,9%) en 1991 a uno (0,2%) en 1997, se observaron tendencias similares en Hungría y Méjico. La Comisión de Seguridad de los Productos al Consumidor de los Estados Unidos estimó que 32000 personas fueron tratadas en salas de emergencias por accidentes causados por botellas en 1974; un estudio reciente solo halló 12 casos en 1990 y cinco en el año 2000.

Las tapas metálicas a presión, sin embargo, continúan siendo una amenaza, especialmente si no se dispone de un destapador apropiado. Las tapas a rosca reducen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024