Diagnósticos diferenciales | 12 JUL 04

Diagnóstico de masas ováricas en niñas y adolescentes

El propósito de este estudio fue describir los signos y síntomas presentes y los diagnósticos diferenciales de niñas que fueron admitidas en el hospital con masas ováricas.
Autor/a: Dres. Pomeranz AJ, Sabnis S. Pediatric Emergency Care. 20(3):172-174, March 2004.

Las masas ováricas en niñas y adolescentes normalmente son el resultado de quistes funcionales o neoplasias la mayoría benignas que se presentan más a menudo como molestias abdominales pueden semejar otras condiciones como apendicitis.  El propósito de este estudio fue describir los signos y síntomas presentes y los diagnósticos diferenciales de niñas que fueron admitidas en el hospital con masas ováricas. 

Se realizó una revisión retrospectiva de todas las pacientes hospitalizadas entre noviembre de 1985 y mayo de1994, con diagnóstico al alta de masa ovárica. Se registraron la edad, sintomatología presente, duración de los síntomas y resultados del examen físico y de imágenes radiológicas. Además de los diagnósticos preliminares y finales. Como control se utilizó a las pacientes con diagnóstico al egreso de apendicitis para el mismo período de tiempo.

Los autores obtuvieron los siguientes resultados: se identificaron cincuenta y un pacientes con masas ováricas durante el período de estudio. La edad media de las pacientes era 13.8 años con 12% menores de 6 años. Treinta y uno (61%) eran blancas, 14 (27%) era afroamericanas, 5 (10%) eran hispanas, y 1 era (2%) asiática. Los quistes funcionales que no son considerados verdaderas neoplasias respondieron al 43% (22) y los tumores 57% (29) de las 51 masas ováricas. De los 29 tumores, 86% eran el germen los tumores celulares; la mayoría teratomas. La mayoría (90%) de los teratomas eran benignos. Casi un cuarto (24%) de los tumores y 14% de las masas ováricas eran malignos. Tres quistes ováricos y un tumor de células de Sertoli-Leydig presentaron torsión.

Cincuenta por ciento de las niñas con los quistes ováricos se operaron.  Durante el mismo período, se diagnosticaron 246 pacientes con apendicitis, siendo las masas ováricas aproximadamente el quinto diagnóstico más común. El síntoma más común fue el dolor abdominal (73%). En el examen físico, 69% de las muchachas tenían molestias abdominal, y 29% tenían una masa palpable. Treinta y ocho por ciento de pacientes vistos en la sala de emergencias tenían un diagnóstico preliminar de apendicitis. En todos las pacientes excepto 5, el diagnóstico era confirmado por la evaluación radiológica. En estos 5 pacientes restantes se realizó cirugía por sospecha de apendicitis encontrándose finalmente 3 quistes ováricos funcionales. 
 
Discusión

Las pacientes con masas ováricas presentan a menudo molestias abdominales inespecíficas que pueden imitar otras enfermedades. En este estudio de niñas hospitalizadas con diagnóstico final de masa ovárica, el dolor abdominal era el síntoma más común, ocurriendo en el 73% de las pacientes, y la apendicitis era el diagnóstico inicial más común para todas éstas pacientes vistos en sala de emergencia. Es de notar que la duración promedio de los síntomas era sólo de 3 días, que sería el curso clínico razonable para la apendicitis. El diagnóstico de apendicitis en el niño joven, particularmente menor de 6 años de edad, es a menudo difícil y es necesario un

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024