Sindrome de malabsorción | 14 ABR 04

Enfermedad celíaca complicada

La enfermedad celíaca o enteropatía por sensibilidad al glúten, se caracteriza por manifestaciones clínicas atribuidas a malabsorción y hallazgos histológicos en la biopsia intestinal.
Autor/a: Dr. Federico Tobal, Dr. Jorge Olmos* Fuente: Servicio de Gastroenterología , Hospital Italiano de Buenos Aires 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Patologías asociadas | 3. Bibliografía
Desarrollo

La enfermedad celíaca o enteropatía por sensibilidad al gluten, se caracteriza por manifestaciones clínicas atribuidas a malabsorción y hallazgos histológicos en la biopsia intestinal (atrofia vellositaria, hiperplasia críptica e incremento de linfocitos intraepiteliales) que mejoran con dieta libre de gluten. El diagnóstico definitivo de enfermedad celíaca requiere evidencia inequívoca de mejoría clínica e histológica después de la instauración de una dieta libre de gluten. 

La respuesta a la dieta es variable y, notablemente, la mejoría clínica e histológica  no ocurren en paralelo. Habitualmente, la mejoría sintomática sobreviene en el lapso de días o en las primeras semanas; sin embargo, la recuperación de la mucosa intestinal puede demandar hasta  2 años, ocurriendo más rápidamente en el intestino delgado distal. 

Los pacientes con enfermedad celíaca pueden presentar o continuar con diarrea,  siendo el incumplimiento de la dieta o la ingestión inadvertida de gluten la causa más frecuente de persistencia de los síntomas. En otras ocasiones, los pacientes continuan con síntomas luego de la adecuada implementación de la dieta libre de gluten debido a causas concomitantes tales como colitis linfocítica, colitis colágena, malabsorción de hidratos de carbono (lactosa o fructosa), insuficiencia pancreática exócrina, síndrome de intestino irritable, coexistencia de enfermedad inflamatoria y sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.

No obstante, si bien estas entidades pueden justificar la permanencia de los síntomas deben considerarse luego de la evaluación de la respuesta histológica a la dieta sin gluten, cuyo análisis nos permitirá identificar a los pacientes con persistencia de la enteropatía, orientando la búsqueda a una transgresión en la restricción al gluten o una enfermedad celíaca complicada. Las tres principales complicaciones de la enfermedad celiaca son el sprue refractario, la yeyunoileitis ulcerativa y el linfoma-T intestinal.

Sprue Refractario

Es un diagnóstico de exclusión, definido como la presencia de enteritis sintomática severa que no responde a seis meses de estricta dieta libre de gluten y que no puede explicarse por otras causas de enteritis o por linfoma intestinal. Puede presentarse de dos maneras posibles: el llamado sprue refractario primario cuando hay una resistencia inicial a la dieta libre de gluten y el sprue refractario secundario caracterizado por una respuesta inicial satisfactoria con recaída subsecuente. Además, la refractariedad  puede ser dividida en la falta de respuesta clinica y la falta de respuesta histologica. 

Es importante recalcar que el sprue refractario es un diagnostico de exclusión, ya que muchas veces los sintomas pueden deberse a: 1) La ingesta de gluten en forma consciente o inadvert

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024