Atentados en Madrid | 22 MAR 04

Los médicos frente al desastre

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias opina brevemente sobre la labor de sus colegas durante el atentado del 11 M.
Autor/a: Por IntraMed 
La opinión del presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias

El Dr. Alberto Machado, presidente de la SAE y Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Alemán, aportó su visión sobre la tarea desempeñada por los profesionales de la medicina durante el violento atentado en la ciudad de Madrid.

"El artículo del Diario El Mundo es interesantísimo. Todas las grandes ciudades tienen que estar preparadas para este tipo de desastre e identificar los sucesos que puedan ocurrir, teniendo en claro que por causas naturales o participación del hombre pueden generarse un número de víctimas tal que todos los recursos resulten escasos.

Madrid es una ciudad muy importante que tiene un centro hospitalario inmensamente grande (Gregorio Marañón), con 1700 camas, que se puso inmediatamente a disposición.
Lo que resultó fundamental fue la coordinación entre las acciones extrahospitalarias y las intrahospitalarias. En el primer momento, cuando tuvieron la noticia del alerta, la policía, los bomberos y la protección civil llegaron con rapidez a la zona. La capacidad para resolver en tres horas la mayor parte de los traslados y derivaciones se logró gracias a los frecuentes simulacros que se hicieron en la ciudad. Se delineó rápidamente el perímetro a cubrir y se organizó el
triage, una sistemática que permitió obtener el máximo beneficio de toda esa orquesta que se ponía en funcionamiento.

¿Cómo caracterizaría la labor de los médicos?
Aquí resulta fundamental destacar la labor del médico de emergencias, encargado de seleccionar las prioridades de traslado y el lugar al cual llevar a cada víctima según la complejidad del centro y su distancia del lugar del atentado.
La primera labor fue identificar la gravedad de cada paciente; luego llegaron quienes definieron el destino de cada uno. Lo fundamental fue no perder tiempo.
Esa clasificación es clave: hay que separar a los heridos irrecuperables o que hayan muerto; identificar a aquellos que necesitan atención urgente, que en general tienen un problema en la vía aérea, el tórax abierto por herida penetrante, hemotórax, taponamiento cardíaco y, si se hacen ciertas maniobras, tienen un buen pronósti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024