¿Cuál es la frecuencia más conveniente? | 24 MAR 04

Screening del cáncer cervical

Hay criterios que permiten espaciar el screening del cáncer cervical sin aumentar el riesgo de aparición.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

En los últimos 60 años, la mortalidad del cáncer cervical a disminuido notablemente, en gran parte debido a la difusión del uso del test de Papanicolaou, el cual permite detectar la neoplasia intraepitelial antes de que progrese al estadio de cáncer cervical y, a su vez, detectar el cáncer cervical en una etapa temprana. Cuando el cáncer cervical se detecta precozmente, dice la autora, la tasa de supervivencia a los 5 años es superior al 90%. En Estados Unidos, el 80% de las mujeres se somente al screening cada 2 años y más del 90% lo hace al menos una vez. Por el contrario, la tasa de screening del cáncer de colon (mediante la búsqueda de sangre oculta en la materia fecal) en las mujeres mayores de 50 años es solo del 34% durante un período de 2 años.

A pesar de la aceptación tan difundida del screening del cáncer cervical, sigue habiendo dudas acerca de cuáles son las estrategias óptimas para su detección. Un tema de gran importancia es la frecuencia más adecuada con la cual debe hacerse el test de Papanicolau. El análisis costo beneficio, dice la autora, ha demostrado que el screening anual durante toda la vida no aumenta los beneficios comparado con el screening realizado con menor frecuencia y es, además, mucho más costoso. Sobre esta base, la American Cancer Society recientemente ha realizado una revisión de sus normas para el screening, y recomienda utilizar intervalos que van de 1 a 3 años, lo cual dependendo de varios factores, como la edad, los antecedentes de screening, el tipo de frotis de Papanicolaou y los antecedentes de inmunosupresión. Otras guías también han recomendado aumentar los intervalos de screening a más de un año, luego de tres test de Papanicolaou anuales normales consecutivos, con exámenes pélvicos también normales. Sin embargo, dice la autora, todavía faltan más datos que avalen estas recomendaciones.

En un artículo de Sawaya y colaboradores publicados en el número 16 del volumen 349 de The New England Journal of Medicine se dan a conocer las tasas de neoplasia cervical encontradas en una cohorte de mujeres entre 20 y 64 con un riesgo relativamente elevado y que han tenido tres tests de Papanicolaou previos negativos. La conclusión de los autores del trabajo fue que el screening que sigue al realizado con intervalos de 3 años podría conferir un esceso de riesgo de cáncer cervical invasivo inferior a 3 cada 100.000 mujeres, un riesgo que consideran similar al riesgo anual de cáncer de mama en mujeres de 45 a 64 años. Esta riesgo bajo podría disminuirse aun más mejorando la sensibilidad del Papanicolaou usando otra tecnología en base líquida o haciendo pruebas de DNA para papilomavirus humano y siguiendo nuevas reglas para la interpretación y el seguimiento

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024