¿Somos concientes? | 26 ABR 04

Percepción del riesgo laboral del médico en el ámbito del GCBA

El fundamento del siguiente trabajo se basa en la percepción de que los esfuerzos para evitar los riesgos laborales avanzan a un ritmo demasiado lento.
Autor/a: Dres. Bustos JA, Calandra DV, Farías SB, Papotto SM * 
Desarrollo
Clasificación

Definimos al riesgo como la probabilidad de que se produzca un deterioro en la salud como consecuencia de la exposición a un agente determinado. 

Riesgos laborales: los clasificamos en cuatro categorías:

a) Ambientales.

b) Psicosociales.

c) Tecnológicos y de seguridad.

d) Carga de trabajo.

Riesgos ambientales: también denominados contaminantes. De acuerdo a su naturaleza pueden ser clasificados en tres tipos:

1) Agentes químicos: pueden presentarse en forma de gases, vapores, polvos, nieblas o humos. Son ejemplos: cadmio, tolueno, xileno, derivados halogenados de hidrocarburos asfálticos, ditriclo-rometano, tribromometano, ditricloroeta-no, d-tricloroetileno, dicloropropano, clorpropileno, clorobutadieno, acrilatos, formol, óxido de etileno, mercurio, glu-taraldehido, freones, hipoclorito de so-dio, yodo, ácido acético, metacrilato, citostáticos, etc.

2) Agentes físicos:

Ruido y vibraciones.

Radiaciones ionizantes.

Radiaciones ultravioletas.

Rayo láser.

Otros: carga térmica, ventilación, iluminación, gases comprimidos, etc.

3) Agentes biológicos: bacterias, virus, hongos y parásitos (referimos aquí al listado de enfermedades profesionales de la ley de Riesgos del Trabajo, actualmente en vigencia).

Riesgos piscosociales: se consideran a los derivados de la organización y contenido del trabajo, teniendo en cuenta el tiempo de trabajo (jornadas y horarios), los ritmos de trabajo, el nivel de automati-zación y comunicación, los estilos de conducción, las remuneraciones, la violencia, etc.
De acuerdo con el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos, violencia en el trabajo es cualquier ataque físico, conducta amenazante o abuso verbal ocurrido en el lugar de trabajo.

El término mobbing o acoso moral define según J. M. Prieto un "amotinamiento reactivo y agresivo de unos individuos que se sienten atacados". Etiológicame-nte se menciona como derivado del chillido de alarma que emite un grupo de animales que se siente atacado o amenazado ante la presencia de un preda-dor.

Según Marie France Irigoyen se habla de acoso moral en el trabajo ante toda conducta abusiva (gente, palabr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024