Factores de riesgo | 10 MAR 04

Infección neonatal por enterovirus no polio

Se analizan en éste artículos qué factores de riesgo se asocian con infección neonatal severa o fatal por enterovirus no polio.
Autor/a: Dres. Lin TY, Kao HT, Hsieh SH, Huang YC Pediatr Infect Dis J. 2003 Oct;22(10):889-94

Las infecciones por enterovirus no polio son comúnes en los niños, aunque la mayoría son asintomáticas o autolimitadas. La severidad clínica se relaciona con la virulencia del virus, el serotipo, inóculo, puerta de entrada, sexo, edad y presencia de anticuerpos neutralizantes. 
La enfermedad enteroviral neonatal puede ir desde infección  inaparente a enfermedad sistémica y muerte. Las  enfermedades enterovirales severas pueden incluir la necrosis hepática con coagulopatía (HNC), meningoencefalitis y miocarditis. La infección diseminada por enterovirus con fracaso hepático fulminante y miocarditis es a menudo fatal. Se han informado en varios estudios de infecciones por enterovirus en recién nacidos, frecuencias de mortalidad de 0 a 42%.  Pocos estudios grandes han enfatizado en los factores de riesgo para la infección neonatal severa y fatal por enterovirus. Este estudio fue dirigido para aumentar el conocimiento de los factores de riesgo para ayudar a médicos a manejar antes y más agresivamente la infección por enterovirus en neonatos potencialmente fatal, reduciendo la proporciones de mortalidad por este motivo.

Objetivos. Las infecciones neonatales por enterovirus tienen manifestaciones diversas, desde asintomáticas a fatales. Una comprensión de los factores de riesgo asociados con los casos severos podría ayudar a reducir la morbilidad y mortalidad relacionada a enterovirus. 
 
Se admitieron en el estudio un total de 146 neonatos entre julio de 1989 y junio de 1998 con infecciónes por enterovirus no polio demostrada por cultivo en el Hospital de Niños de Chang Gung. Los pacientes fueron divididos en tres grupos: enfermedad febril inespecífica; meningitis aséptica y necrosis hepática con coagulopaía (HNC).
Se analizaron factores demográficos, manifestaciones clínicas, datos del laboratorio y resultado para revelar factores asociados con la severidad clínica y la mortalidad.
De los 146 casos, 43 neonatos tenían enfermedad febril inespecífica, 61 con meningitis aséptica y 42 con HNC. Por el análisis de regresión logísticica múltiple, los factores más significantes asociados con HNC eran prematurez, historia maternal de enfermedad, la edad más temprana del inicio (<=7 días), recuento más alto de glóbulos blancos (WBC >=15 000/mm3) y hemoglobina (<=10.7 g/dl). En 10 (24%) de 42 casos, HNC era fatal. Comparado con los casos no fatales de HNC, los casos fatales tenían WBC más alto, más baja hemoglobina, bilirrubina más alta e incidencia más alta de miocarditis coexistente. El análisis de multivariables mostró que los factores más significantes asociados con mortalidad de HNC eran: bilirrubina total >14.3 mg/dl y miocarditis coexistente. El uso de  Inmunoglobulina intravenosa no se correlacionó con los resultados clínicos en los casos con HNC.  

Discusión

Este estudio muestra factores de riesgo asociados con la infección severa y fatal por enterovirus. Los factores de riesgo útiles en el manejo de neonatos de alto riesgo, como la edad más temprana del ataque de la enfermedad, prematurez, WBC más alto, hemoglobina baja y bilirrubina más alta. El cuidado intensivo y la administración temprana de terapia antiviral pueden ser útiles en los casos de infección neonatal de enterovirus amenazante de la vida. Factores asociados con la infección pueden incluir bajo estado socio-económico, falta de amamantamiento y bajos títulos séricos de anticuerpos neutralizantes maternos. Sin embargo, la vía de parto no afecta la incidencia o el curso de la enfermedad. La transmisión de enterovirus de la madre al lactante es relativamente común (30 a 50%) y puede ocurrir a través del contacto con las secreciones maternales durante el parto vaginal, sangre o las secreciones del tracto respiratorio superior. La reducción de la respuesta inmune de los neonatos puede ser un factor contribuyente. 
 
Los estudios anteriores han mostrado que los factores de riesgo para la enfermedad severa incluyen edad temprana de ataque, historia maternal, la prematurez, la enfermedad multisistémica, la necrosis hepática, el suero positivo en cultivo viral y el serotipo específico como Eco 11 y Coxsackievirus B.  Los resultados de este también mostraron que los factores de riesgo de infección

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024