Deformidad dentofacial | 20 ENE 04

El 15% de la población presenta alguna deformidad dentofacial

Las anomalías en la posición, tamaño y forma de los huesos de la cara, especialmente de los huesos maxilares, pueden corregirse gracias a técnicas como la cirugía ortognática, señala el Dr. Javier González Lagunas, presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Estudios realizados en Estados Unidos, y que en opinión del Dr. González Lagunas pueden extrapolarse a nuestro país, demuestran que aproximadamente entre un 10 y 15% de la población presenta algún tipo de deformidad dentofacial y de ellos casi el 25% requieren este tipo de cirugía.

"En estas alteraciones, los factores genéticos son muy importantes pero no son los únicos, ya que también puede haber factores funcionales", explica el Dr. Antonio Palma, cirujano Oral y Maxilofacial del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga y Vocal de la SECOM. "Las anomalías por causa genética –añade- suelen aparecer en la edad infantil, lo que se conoce como trastornos del crecimiento, y se van acentuando en la adolescencia hasta estabilizarse al acabar el período de crecimiento".

"Como factores funcionales pueden ser numerosas las causas que favorezcan el mal desarrollo de los huesos de la cara como padecer vegetaciones y tener insuficiencia respiratoria nasal, los traumatismos en el mentón (muy frecuente en los niños) y otras alteraciones como chuparse los dedos en exceso o el masticar de forma excesiva por un solo lado (por algún vicio adquirido), por comer pipas, por haber padecido alguna infección en el oído o por cicatrices grandes, etc. Todas estas circunstancias pueden llevar a un mal desarrollo de los huesos maxilares que hagan necesaria una operación para corregirlo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024