Endoftalmitis no infecciosa | 03 FEB 04

Endoftalmitis no infecciosa asociada con inyección intravítrea de Triamcinolona

El presente estudio describe siete casos de pacientes que presentaron este cuadro clínico.
Autor/a: Dres. Roth DB, Chieh J, Spirn MJ, Green SN Arch Ophthalmol. 2003 Sep;121(9):1279-82.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El edema macular cistoideo (EMC) es una causa común de compromiso de la visión asociado a una serie de condiciones coexistentes. El tratamiento a aplicar depende de la causa subyacente e incluye corticoesteroides tópicos o perioculares y anti-inflamatorios no esteroides. En casos asociados con edema macular diabético y oclusiones vasculares se indica el tratamiento local con láser. En casos asociados con pliegue macular o tracción vitreomacular es necesaria una vitrectomía.

La inyección intravítrea de triamcinolona acetónido ha mostrado no ser tóxica para la retina humana y bien tolerada, ha sido recientemente recomendada como tratamiento para la EMC refractario. También constituye una terapia potencial para la neovascularización coroidal asociada con la degeneración macular por edad, ya que reduce la permeabilidad capilar y la exudación de fluidos subretinales.

Como en cualquier tipo de terapia los beneficios deben ser confrontados con los riesgos. Los riesgos más comunes de la terapia corticoesteroide intraocular son el aumento de la presión intraocular y la progresión de catarata. El riesgo de endoftalmitis existe con cualquier inyección intraocular. Describimos los casos de siete pacientes que desarrollaron una endoftalmitis luego de la inyección intravítrea de triamcinolona, lo que consideramos fue una reacción al material inyectado.

Pacientes y Métodos:

Entre el 1 de mayo de 2001 y el 30 de junio de 2002, se aplicaron 104 inyecciones para tratar  edemas maculares cistoideos que no respondieron a la fotocoagulación local con láser; EMC asociado con oclusión de la vena retinal, pseudofaquia, o gliosis preretinal y neovascularización coroidal. Detectamos siete casos de inflamación atípica, aparentemente por endoftalmitis luego de la inyección de triamcinolona.

Resultados:

La agudeza visual previa a la inyección oscilaba entre 20/50 y 20/400. Una reacción inflamatoria tuvo lugar entre el primer y segundo día de la inyección en los siete ojos. Cinco ojos habían sido sometidos previamente a vitrectomía. Cuatro tuvieron hipopión. Los siete

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024