La eficacia de una combinación de fármacos | 18 FEB 04

Tratamiento de la artritis reumatoidea

La combinación de doxiciclina y metotrexate podría ser una opción terapéutica efectiva para el tratamiento de la artritis reumatoidea de reciente comienzo.
Autor/a: Dres. James O'Dell, Stanley Cohen Fuente: University of Nebraska Medical Center in Omaha. University of Texas Southwestern Medical School. Medscape

Un trabajo presentado por especialistas estadounidenses en la 67ª Reunión Científica Anual del American College of Rheumatology realizada en Orlando el 27 de octubre de este año, sostiene que la administración de doxiciclina, dos veces al día, combinada con metotrexate es más efectiva en el tratamiento de la artritis reumatoidea seropositiva de reciente comienzo que el metotrexate solo. Su costo es bajo y no requiere mayor monitoreo.

Este trabajo duró 2 años e incluyó a 66 pacientes con artritis reumatoidea de menos de 1 año de duración. Ninguno fue tratado con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

Los 66 pacientes fueron distribuidos en forma aleatoria en 3 grupos, en un estudio a doble ciego. El primer grupo, con 24 pacientes, recibió 100 mg doxiciclina, 2 veces/día más metotrexate. El segundo grupo de 18 pacientes recibió 20 mg de doxiciclina, 2 veces/día y metotrexate.

El tercer grupo con 24 pacientes recibió placebo más metotrexate. El metotrexate fue administrado semanalmente a cada grupo, en dosis de 7,5 mg, la cual fue titulada cada 3 meses, hasta llegar a 17,5 mg por semana y luego, hasta alcanzar la remisión. Se permitió a los pacientes continuar con la dosis habitual de prednisona, ajustada cada 3 meses, durante los primeros 18 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024