Migraña | 11 NOV 03

Topiramato, más eficaz en la prevención de la migraña

Los datos extraídos de tres nuevos estudios presentados en el XI International Headache Congress-IHC (Congreso Internacional sobre Cefaleas), celebrado la semana pasada en Roma, han aportado pruebas clínicas de la eficacia del topiramato en la prevención de la migraña.
Fuente: Doyma 

En estos ensayos internacionales fase III, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, participaron 1.710 pacientes (tantos como la suma de todos los participantes en el resto de estudios llevados a cabo hasta la fecha en prevención de la migraña).

Los participantes tratados con una dosis de 100 mg/día de topiramato experimentaron una mayor reducción significativa en los ataques mensuales de migraña que los que fueron tratados con placebo. De esta manera, el 52% de los pacientes experimentó una reducción de al menos el 50% en el número de episodios de migraña al mes.

En el 21% de los casos la reducción del número de crisis fue del 75-99% y el 6% experimentó una reducción del 100%. Algunos pacientes experimentaron una reducción en la frecuencia de las migrañas incluso durante el primer mes de tratamiento. Asimismo, los pacientes comunicaron que el tratamiento agudo de sus crisis de migraña funcionaba mejor cuando existía un tratamiento preventivo de base con topiramato.

Además, este fármaco mostró un adecuado perfil de seguridad en los tres estudios realizados con una dosis diaria de 100 mg/día en dosis divididas. Entre los efectos secundarios más comunes experimentados por los pacientes cabe citar parestesias (sensación de hormigueo en los dedos de las manos y los pies), pérdida de apetito y fatiga.

Cuando aparecieron estos efectos secundarios, la gravedad de los mismos fue de leve a moderada y sólo un 6,7% de los pacientes abandonaron el tratamiento por la aparición de parestesias. Además, a diferencia de muchos otros agentes preventivos de la migraña, el uso del fármaco no sólo no se asoció a una ganancia de peso sino que éste disminuyó en la mayoría de los pacientes.

El Prof. Hans-Christoph Diener, del Dpto. de Neurología de la Universidad de Essen (Alemania), se quejó en la presentación de estos estudios de que “la prevención de la migraña es un área frecuentemente infrautilizada a la hora de elegir los pacientes, dada la falta de concienciación de las ventajas que se pueden obtener con medidas de prevención. Todos estos datos sobre los efectos positivos del tratamiento preventivo de la migraña con topiramato son signos alentadores para los pacientes que sufren migrañas frecuentes e intensas”.

La terapia diaria de prevención puede reducir el riesgo de que aparezca una crisis de migraña o reducir su severidad, consiguiendo que los pacientes tengan un mayor control y seguridad sobre su vida diaria, reduciendo su discapacidad y, en definitiva, mejorando su calidad de vida.

Las directrices de la IHS (International Headache Society) recomiendan una terapia preventiva cuando se sufren migrañas tres o más veces al mes, o en aquellos pac

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024