Determinantes moleculares | 29 OCT 03

Hipertrofia miocárdica e insuficiencia cardíaca

Este artículo describe las vías moleculares que conducen a la hipertrofia fisiológica y patológica del ventrículo izquierdo
Autor/a: Dres. Lips DJ, deWindt LJ, van Kraaij DJ, Doevendans PA Eur Heart J. 2003 May;24(10):883-96.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La hipertrofia es iniciada y mantenida por diversos factores como:

- péptidos vasoactivos

- péptidos de factores de crecimiento

- hormonas y neurotransmisores: ET-1, agonistas adrenérgicos a-1,  Ang-II, factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), factor de crecimiento de la insulina (IGF) y cardiotrofina

- factor natriurético auricular

Estos factores estimulan cascadas de señales celulares que inician el programa de hipertrofia.

La mayoría de los agonistas se unen a los receptores acoplados a la proteína G. En el escalón siguiente de estos receptores se encuentran las proteínas quinasas (PKs), siendo la más importante la PKC que a su vez activa el sistema de las proteínas quinasas mitógeno activadas (MAPK). Según que tipo de MAPK sea activada se estimularán fenotipos diferentes (compensadores o de mala adaptación del ventrículo izquierdo). Por ejemplo la activación de las JNK y p38-MPAK están aumentadas en la mala adaptación de la hipertrofia y la insuficiencia cardíaca.

Manejo del calcio intracelular

La regulación de captación del calcio por el retículo sarcoplasmático está disminuida en el miocito hipertrófico por disminución de la ATPasa responsable de esta función (SERCA). La SERCA por lo tanto bombea el calcio desde el citosol al retículo sarcoplasmático y en la hipertrofia cardíaca esta función es inhibida por una proteína llamada fosfolamban que se une a la SERCA e impide su función.

Apoptosis

La exposición crónica a las catecolaminas ejerce toxicidad en el miocardio mediante fenómenos proapoptóticos a través del receptor b-1 adrenérgico. Además, las vías del receptor tipo 1 de la Ang II, el óxido nítrico y los péptidos natriuréticos, participan en la inducción de apoptosis mientras que los receptores adrenérgicos a-1 y b-2 y los receptores tipo A de ET-1 y el gp130 activador de citoquinas son antiapoptóticos.
El inicio de la apoptosis está asociado con la activación de varias cascadas como la del citocromo c que es liberado fuera de la mitocondria y las caspasas que tienen acción proteolítica.
La apoptosi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024