Etiología y fisiopatogenia | 22 OCT 03

Sindrome X cardiológico

La presencia de angor, ergometría positiva y ausencia de lesiones angiográficamente significativas caracteriza a este síndrome, lo cual no significa que se está ante la normalidad absoluta.
Autor/a: Dra. Marta Papponetti* Fuente: Artículo de revisión 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

El sindrome X es una entidad cuya fisiopatogenia todavía no ha quedado establecida. En cuanto a la definición, el sindrome X se refiere a los pacientes con dolor torácico de tipo isquémico, prueba de esfuerzo positiva y coronariografía normal, en ausencia de hipertrofia ventricular izquierda, espasmo coronario epicárdico demostrable, enfermedad valvular e hipertensión sistémica. Es muy raro que este sindrome lleve a la insuficiencia cardíaca, como tampoco es común la complicación con el infarto de miocardio o la muerte. Las teorías sobre su fisiopatogenia son varias, siendo el proceso inflamatorio y la disfunción endotelial las causas más invocadas para el desencadenamiento del síndrome. Un grupo de investigadores sostiene que el proceso patológico en la disfunción endotelial sería pre ateromatoso, al punto que hay algunos trabajos cuyos resultados sostienen que bajando los niveles de colesterol, ya sea con estatinas o AINES (diclofenac) mejora dicha disfunción. Otros, como algunos especialistas japoneses, sostienen que se trata de un síndrome isquémico SIN obstrucción fija o permanente, significativa, de las arterias coronarias mayores, pero que afecta la circulación microvascular por disfunción endotelial y vasoconstricción, juntas o por separado. También se ha hablado de la existencia de puentes musculares o trayectos intramiocárdicos de las arterias coronarias epicárdicas mayores que no ha sido confirmada aun.

Por otra parte, es bueno aclarar que el concepto de "normalidad" que se aplica a los portadores del Síndrome X no está referido a un punto de vista anatómico, ya que si las teorías de la inflamación o la disfunción endotelial -entre otros mecanismos- son válidas, mal se podría aceptar que estas arterias son "normales". Es evidente que cuando se habla de "coronarias normales" se hace más referencia a un concepto relativo para explicar la presencia de angor y de isquemia ergométrica ante la ausencia de signos angiográficos coronarios significativos. Los cardiólogos intervencionistas tienen en cuenta que los resultados angiográficos son operador y paciente dependiente, ya que existen factores como el efecto de las medicaciones que recibe el paciente, su grado de estrés ante la coronariografía, el efecto del contacto del catéter con el endotelio coronario, los efectos sobre la vasomotricidad coronaria de la sustancia de contraste diluida con la sangre, la velocidad y la presión con la que se efectúa. Existiendo tantas variables que dependen del paciente y del operador que realiza la coronariografía es válido plantearse si no existe una combinación de mecanismos fisiopatológicos.

Un trabajo realizado para definir las características y la evolución de los síntomas y la función del ventrículo izquierdo en un grupo clínicamente homogéneo de pacientes con sindrome X  pudo definir las características de los pacientes que cumplen con los criterios diagnósticos del sindrome X.  El método de estudio utilizado fue la inclusión de 99 pacientes con sindrome X, de los cuales 78 eran mujeres y 21 hombres, con una edad media de 48,5 ± 8 años. Todos los participantes fueron catalogados de acuerdo con sus manifestaciones clínicas, el monitoreo electrocardiográfico ambulatorio y la función del ventrículo izquierdo. El período de seguimiento del estudio fue de 7 ± 4 años.

Los resultados obtenidos demostraron que el sindrome X fue más común en las mujeres que en los hombres. El 61,5% de las mujeres estaba en la edad posmenopáusica al comenzar los dolores precordiales. Los 99 pacientes que intervinieron en el estudio presentaban angina de esfuerzo y 41 de ellos también angina de reposo. La duración promedio de los episodios de dolor precordial fue inferior a los 10 minutos en el 53% de los pacientes. La administración de nitrato sublingual alivió el dolor en el 42% de los pacientes. Durante el monitoreo electrocardiográfico ambulatorio se comprobó que 64 pacientes experimentaron la depresión transitoria del segmento ST y 22 pacientes, anormalid

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024