La insuficiencia cardíaca crónica es una patología severa que es precedida por una etapa asintomática de disfunción ventricular izquierda. La detección de esta fase se puede realizar mediante ecocardiografía con personal altamente especializado. Actualmente se sabe que el péptico natriurético cerebral, habitualmente designado BNP (brain natriuretic peptide), aumenta en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y con disfunción ventricular izquierda asintomática. Este artículo evalúa la utilidad diagnóstica y el costo efectividad en pacientes con disfunción ventricular izquierda asintomática.
Métodos
Sobre una población total de 2000 personas que fueron asistidas en consultorios cardiológicos se incluyeron 1257 personas que tenían estudio electrocardiográfico, ecocardiográfico y se les determinó el BNP. De acuerdo con la historia clínica y los estudios mencionados esta población fue dividida en individuos de bajo riesgo, pacientes de alto riesgo (hipertensos y electrocardiograma patológico) y pacientes con enfermedad cardíaca isquémica. El punto del corte de BNP se consideró en >0,8 pg/ml.
Resultados
Se observó una aumento del BNP por arriba del punto de corte en el 41%, 64% y 71% de los pacientes con bajo riesgo, alto riesgo y enfermedad cardíaca isquémica respectivamente. La sensibilidad del BNP para detectar disfunción ventricular izquierda para dichos grupos fue de 83%, 94% y 92% respectivamente y demostró que aumenta el costo/efectividad en forma estadísticamente significativa.
En conclusión, este estudio retrospectivo sobre una población < 75 años de edad mostró que una adecuada historia clínica y la determinación de la presión arterial es útil como primer medida para descartar disfunción ventricular izquierda. También se observó que la determinación de BNP en pacientes de alto riesgo es más costo/efectivo que someter a ecocardiograma a todos estos pacientes
Artículo comentado por el Dr. Ricardo Ferreira, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cardiología.