Complicación de sinusitis aguda | 08 OCT 03

Absceso de la glándula lagrimal

En este artículo se informa un caso pediátrico de absceso de la glándula lacrimal secundario a la infección de los senos paranasales.
Autor/a: Dres. Patel N, Khalil HM, Amirfeyz R, Kaddour HS Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2003 Aug;67(8):917-9.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Las infecciones de la glándula lacrimal son normalmente virales por ejemplo por paperas, Herpes zóster, Herpes simplex y mononucleosis infecciosa. La infección bacteriana aguda de la glándula lacrimal, la dacrioadenitis aguda, puede desarrollar secundario a la infección adyacente por ejemplo el erisipelas; puede ser por vía hemática por ejemplo gonorrhoea o secundario a un traumatismo. La formación del absceso muy raramente complica dacrioadenitis aguda. Los posibles mecanismos de diseminación a la glándula del lacrimal desde los senos paranasales incluyen:  

Diseminación local de una celulitis orbitaria adyacente facilitada a su vez por:

(I) la delgada lámina papiracea o por la dehiscencia ósea congénita; (II) infección tromboembólica a lo largo de las conexiones venosas entre la órbita y el seno adyacente,
(III) infección conjuntival ascendente a través de los conductos lagrimales, qué ha alcanzado allí vía el conducto nasolacrimal, (V) bacteriemia. 

En este caso, los síntomas nasales del lado izquierdo precedieron a los síntomas oculares por unos días lo que apoya la hipótesis de que era muy probable que el absceso de glándula lacrimal fuera secundario a la infección sinonasal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024