El signo del balón rectal | 01 OCT 03

Síndrome de Ogilvie

Los autores describen 3 casos con un hallazgo clínico fácilmente reconocible, que puede servir para distinguir el síndrome de Ogilvie de la obstrucción mecánica del intestino grueso.
Autor/a: Dres. Naraynsingh V, Ramdass MJ, Teelucksingh S et al. The Internet Journal of Surgey 2003; vol. 4, num. 1
INDICE:  1. Discusión y conclusión | 2. Discusión y conclusión | 3. Discusión y conclusión
Discusión y conclusión

La diagnóstico temprano y preciso del síndrome de Ogilvie permanece elusivo. Los pacientes presentan enfermedad concomitante en el 80% de los casos [2], incluyendo fracturas femorales, cirugía de cadera [3], infarto de miocardio [4] y falla renal [5].
Los síntomas incluyen marcada distensión, dolor cólico abdominal y constipación [6]. Las náuseas y los vómitos son quejas frecuentes [3]. El examen revela distensión abdominal masiva [7] con ruidos hidroaéreos normales, reducidos o de tipo obstructivo. El dolor a la palpación es usualmente mínimo [2].

Las características del Ogilvie imitan estrechamente las de la obstrucción mecánica del colon [8,9]. Dado que el tratamiento de estas dos entidades clínicas es notoriamente diferente, un diagnóstico de certeza de Ogilvie es fundamental para evitar una intervención quirúrgica innecesaria.

Los autores comprobaron en los 3 casos pres

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024