Se han usado 3 estrategias para prevenir las complicaciones en cirugía colorrectal: heparina y antibióticos dados preoperatoriamente y drenajes abdominales colocados intraoperatoriamente. Para investigar el uso apropiado o inapropiado de esas medidas profilácticas e investigar el costo asociado con su uso no apropiado, los autores estudiaron pacientes que fueron sometidos a procedimientos colorrectales electivos.
Material y métodos
Se revisaron las historias de 103 pacientes operados entre abril u diciembre de 1999 en un hospital escuela de cuidados terciarios con 519 camas, ubicado en Edmonton, Alta. Los procedimientos efectuados fueron: resección sigmoide electiva, resección anterior baja, hemicolectomía izquierda, hemicolectomía derecha y colectomía total o subtotal para condiciones benignas o malignas.
Los datos recolectados incluyeron sexo y edad del paciente, diagnóstico, cirujano actuante y el miembro del staff o el cirujano que escribieron las órdenes pre y postoperatorias. Los pacientes que requirieron cirugía colorrectal de emergencia fueron excluidos de este estudio. La profilaxis con antibióticos, heparina y drenajes fue evaluada y considerada apropiada si fue prescrita de acuerdo con la evidencia o inapropiada si fue prescrita cuando no estaba recomendada.
Resultados
36 de 98 pacientes tenían profilaxis con heparina inapropiada (5 de los 103 fueron excluidos porque ya recibían heparina). Solamente 5 de 96 pacientes fueron tratados apropiadamente con antibióticos preoperatorios sin dosis postoperatorias (7 de 103 fueron excluidos debido al derrame intraoperatorio con contaminación fecal o al hallazgo de abscesos intra-abdominales durante la operación). 95% de los pacientes fueron tratados inapropiadamente con antibióticos postoperatorios. La mitad de todos los enfermos tenían un drenaje insertado inadecuadamente para profilaxis.
En promedio, los drenajes colocados inapropiadamente costaron $ 30.40 por paciente; el uso inapropiado de antibióticos costó $ 62.42 por paciente y el uso inapropiado de heparina costó $ 89.30 por paciente. Las órdenes preoperatorias fueron usualmente escritas por el cirujano del equipo mientras que las postoperatorias lo fueron por el residente o el interno.
Conclusiones
Los autores observaron un considerable uso inapropiado de profilaxis con heparina, antibióticos y drenajes. Considerando el número de procedimientos colorrectales electivos realizados anualmente, esas estrategias usada inapropiadamente representan un costo substancial para el sistema de salud. La mejora en la educación de los cirujanos y residentes es necesaria para cambiar hacia hábitos prácticos basados en evidencia.
Artículo comentado por el Dr. Rodolfo Altrudi, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cirugía General.