¿Cual es el punto correcto? | 24 SEP 03

Reemplazo versus reparación de la válvula mitral

Existen más de 600 artículos publicados respecto a los distintos enfoques terapéuticos, pero solamente dos de ellos se han preocupado en comparan el reemplazo con la reparación.
Autor/a: Dres. DeAnda A Jr, Kasirajan V, Higgins RS Curr Opin Cardiol. 2003 Mar;18(2):102-5.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Conclusiones
Desarrollo

El cardiólogo y el cirujano se encuentran siempre ante una doble disyuntiva en la patología de la válvula mitral (VM): cuando y como encarar el problema. Uno de los aspectos es la alternativa entre el reemplazo y la reparación de la VM. En la literatura médica existen más de 600 artículos publicados en los dos últimos años respecto a los distintos enfoques terapéuticos, pero solamente dos de ellos se han preocupado en comparan el reemplazo con la reparación de la VM.

Las propiedades mecánicas de la válvula mixomatosa han sido estudiadas y se observó que las valvas son más extensibles y flexibles que una VM normal. Las cuerdas también presentan estas características pero son más resistentes al esfuerzo que las valvas. Esto establece el concepto de que el tejido mixomatoso es incuestionablemente anormal y por lo tanto no puede funcionar adecuadamente, aún después de un tratamiento quirúrgico exitoso.

Respecto al enfoque quirúrgico un concepto práctico es considerar que toda VM insuficiente es pasible de reparación. Si la ecocardiografía transesofágica, realizada en el quirófano al término de la reparación, revela que ésta no dio resultado, se decide entonces el reemplazo. Algunos aspectos de la patología de la VM son disuasivos para el cirujano como la lesión avanzada de la valva anterior o la presencia de un componente estenótico como se observa en la VM reumática.

Algunos autores, sin embargo, han efectuado plásticas de reparación de la valva anterior con relativo éxito. La plicatura de la cuerda y el remodelado de la valva anterior, han dado buenos resultados para algunos cirujanos con 95% de buen funcionamiento a los 90 meses sin necesidad de reoperación.

Otro aspecto de la cirugía es la vía de abordaje mínima a través de una incisión de solo 8 centímetros en la piel. Esta técnica se utilizó tanto para reemplazo como para reparación de la VM, pero faltan resultados a largo plazo. En este aspecto el cirujano no debe entusiasmarse con informes de la literatura médica que muestran muy pocos casos realizados con este abordaje.

La mínima posibilidad quirúrgica está dada por

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024