Una revisión sobre diversos aspectos del problema | 01 OCT 03

Desarrollo de asma en pacientes con rinitis alérgica

Varias revisiones recientes han llegado a la conclusión que existe una relación estrecha entre la rinitis alérgica y el asma.
Mecanismos propuestos

Los mecanismos por los cuales la rinitis alérgica puede ser un factor de riesgo de asma no se conocen por completo, aunque algunos estudios han encarado este interrogante.

Los mecanismos propuestos son:

a) la pérdida de la función protectora nasal,
b) la progresión de la inflamación por vía sistémica o por contigüidad y,
c) la presencia del reflejo nasobronquial.

El bloqueo nasal provocado por la tumefacción y las secreciones puede hacer que el individuo comience a respirar por la boca, lo cual empeora el broncoespasmo inducido por ejercicio, mientras que la respiración puramente nasal reduce significativamente el asma por ejercicio. Esto es consecuencia de la correcta humidificación y el filtrado del aire inspirado.

La producción sistémica de un alergeno IgE específico que sigue a la sensibilización alérgica local y la capacidad de las células T para migrar de los ganglios linfáticos regionales a su lugar en otros tejidos podría explicar cómo la inflamación alérgica de las vías aéreas superiores puede diseminarse hacia las vías inferiores. En los pacientes con rinitis alérgica y asma preexistente, la exposición a los alergenos nasales demostró poseer un efecto que contribuye a la inflamación bronquial, la función pulmonar y los síntomas pulmonares. Por lo tanto, dicen los autores, es posible que la estimulación repetida de los alergenos nasales, induciendo un bombardeo continuo de las vías aéreas inferiores con mediadores inflamatorios sistémicos, pueda provocar el desarrollo del asma.

Otro mecanismo postulado es que el goteo retronasal hace que las citocinas y los mediadores de la nasofaringe sean inspirados hacia las vías aéreas inferiores, causando inflamación y broncoconstricción. Aunque no hay evidencia de que esto suceda en los seres humanos, hay estudios en animales que demuestran dicho mecanismo.

Hace más de 30 años, comentan los autores, la existencia del reflejo nasobronquial fue propuesto como una base para la conexión fisiológica entre los trastornos respiratorios altos y bajos. En este modelo, la estimulación nasal promueve la broncoconstricción a través de un arco reflejo. Posteriormente, se demostró que la aplicación de frío local nasal produjo broncoconstricción. Sin embargo, concluyen, faltan más estudios para sustentar esta hipótesis.

Otros predictores

Los pacientes con rinitis alérgica y sin evidencia clínica de asma suelen tener hiperreactividad bronquial, considerado característico del asma y precede al desarrollo del asma, tanto en los niños como en los adultos. Con respec

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024