Rara asociación en infección neonatal | 30 JUL 03

Osteomielitis primaria y artritis supurada causada por Staphylococco coagulasa negativo

Se presenta un neonato que desarrolló osteomielitis primaria y artritis séptica en ausencia de catéteres centrales.
Autor/a: Dres. Eggink BH, Rowen JL Pediatr Infect Dis J. 2003 Jun;22(6):572-3.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Los Staphylococccos Coagulasa-negativos son la principal causa mayor de infección nosocomial en los pacientes en unidades de cuidado intensivos neonatales. Estas infecciones normalmente se relacionan a la presencia de dispositivos intravasculares. La osteomielitis en el período neonatal es rara,  con una incidencia relativa de 1 a 3 por 1000 admisiones en unidades de cuidados intensivas neonatales (UCIN). La artritis supurativa concomitante es una complicación bien reconocida, facilitada por la presencia de vasos transepifisarios que normalmente desaparecen entre los 2 a 18 meses. La  diseminación hematógena es la responsable en la mayoría de los casos de osteomielitis infantil, pero infecciones del hueso secundario a la  inoculación directa de bacterias puede ser el resultado de electrodos de monitoreo fetal intrauterino, venopunturas o punciones de talón o del dedo gordo del pie para muestras de sangre. 
 
El Staphylococco coagulasa-negativo (SCN) es una causa importante de infecciones  nosocomiales en situaciones clínicas que involucran catéteres intravasculares.  Las tasa de infección nosocomial son mas altas en UCIN. De las 21 especies de SCN el Staphylococcus epidermidis es frecuentemente el mas aislado causando 72 a 88% de episodios de infección. Los neonatos tienen cuantitativamente así como cualitativamente un sistema de defensa de comprometido, incluso con un pool de neutrófilos disminuido, disminución de las células progenitoras de médula ósea, alteración en la función de los granulocitos y específicamente, actividad de opsonización del suero disminuida para el S.epidermidis. A pesar de la ocurrencia común de bacteriemia por ECN, osteomielitis concomitante con  artritis séptica raramente ocurren.

Presentación del caso:

Un 1175-g infante masculino se entregó a una edad del gestational de 31 semanas nacido por cesárea primaria relacionada a preeclampsia maternal complicado por el síndrome de HELLP (hemolisis, elevación de la enzimas hepáticas y plaquetas bajas) y desaceleraciones de la frecuencia cardíaca fetales. La madre tenía una pesquisa de drogas en orina positiva para cocaína así como pruebas positivas bajas para Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis por sonda de ADN al momento del parto. Recibió una dosis de dexametasone y una dosis de penicilina iv 4 hs. antes del parto. Al nacimiento el líquido amniótico estaba teñido de sangre, lo que hacía pensar en en abrupción placentaria crónica. El Apgar al minuto y a los 5 era 8 y 9, respectivamente. Debido a la desaturación, posiblemente relacionada al tratamiento de la madre con sulfato del magnesio, el infante se manejó con presión positiva continua nasal durante 6 días. La radiografía de tórax inicial mostró opacidad difusa sin evidencia de síndrome de distres respiratorio, con la mejoría subsecuente en las radiografías post

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024