Tratamiento de la Candidiasis Vaginal | 01 ENE 02

Dosis única de fluconazol vs. clotrimazol intravaginal

El fluconazo presenta una eficacia mucho mayor que la aplicación tópica de clotrimazol en dosis múltiples para el tratamiento de la candidiasis vaginal.
Autor/a: Dres. Andersen GM, Barrat J, Bergan T y colaboradores Br J Obstet Gynaecol. 1989 Feb;96(2):226-32.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La candidiasis vaginal, la cual es originada usualmente por Candida albicans, es una patología muy frecuente y ampliamente extendida en el mundo. Durante muchos años, el tratamiento estuvo basado en el uso de cremas o tabletas vaginales; esta vía de administración puede resultar complicada y molesta tanto para la mujer como para su compañero sexual, originando irritación local, ardor y mayor frecuencia miccional. Todos estos inconvenientes disminuyen la confianza en el tratamiento; además, muchas mujeres interrumpen la terapia al producirse el alivio de los síntomas, pero sin que se haya erradicado totalmente la micosis.

Las recaídas y reinfecciones son frecuentes a partir de la portación rectal de Candida, lo que representa un importante factor de riesgo de infecciones recurrentes.  Al comienzo de los años '80, se comenzó a utilizar el ketoconazol por vía oral para el tratamiento de esta patología, que debía administrarse durante varios días y presentaba ciertos efectos adversos. Con la aparición del fluconazol, el cual posee una buena absorción oral y una vida media prolongada (alrededor de 25 horas), se comenzaron a resolver los problemas antes mencionados.

En el presente trabajo multicéntrico se comparó la eficacia de una dosis oral única de fluconazol con

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024