Vínculo con los síndromes funcionales somáticos

Síndrome de aumento de resistencia de la vías aéreas superiores

Durante la pasada década, los profesionales que tratan las alteraciones del sueño, han experimentado una extensión del espectro de los desórdenes respiratorios durante el dormir.

Autor/a: Dres. Gold AR, Dipalo F, Gold MS, O'Hearn D.

Fuente: Chest. 2003 Jan;123(1):87-95.

Indice
1. Desarrollo
2. Prevalencia
3. Figuras
4. Bibliografía

Adicionalmente al síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva (OSA/H), muchos investigadores y clínicos reconocen en la actualidad el síndrome de aumento de la resistencia de la vías aéreas superiores (UARS). Tanto la OSA/H como el UARS se presentan con signos y síntomas de ronquido, frecuentes despertares, y somnolencia o fatiga durante el día. La mayor diferencia entre los dos síndromes, puede ser encontrada a nivel de los canales de flujo aéreo del polisomnograma.  Mientras que los pacientes con ambos síndromes experimentan recurrentes despertares durante el dormir, los que presentan OSA/H, tienen además una disminución del flujo aéreo inspiratorio mayor al 50%, comparado con los niveles del individuo despierto, asociado con desaturación de la oxihemoglobina. Los que presentan UARS tienen menos severas limitaciones en el flujo aéreo.

En un estudio previo el Dr. Avram R Gold y su grupo demostraron,  que estas menores limitaciones en el flujo aéreo inspiratorio que padecían los pacientes con UARS  durante el dormir, estaba asociado con menor colapsibilidad de la vías aéreas superiores. Desde el punto de vista de la fisiología de estas últimas, los pacientes con ambos síndromes difieren solo por la colapsibilidad de sus vías aéreas durante el sueño. Además, ha sido la impresión de este grupo de investigadores que los pacientes con UARS, que ven en su práctica, se presentan con insomnio de inicio, cefaleas, reflujo gastroesofágico, depresión, bruxismo, síntomas de rinitis, hipotiroidismo, y asma  más frecuentemente que los que presentaban OSA/H.

Adicionalmente a estas diferencias, en  varios de los pacientes  con UARS, encontraron en el polisomnograma el "alfa-delta sleep" (intrusión del ritmo Alfa, presente en el curso de la vigilia, durante el sueño profundo), (ver figura 1) que no es un rasgo de los que presentan OSA/H. Esta última alteración se observa en una variedad de síndromes asociados con fatiga crónica como los "Síndromes funcionales somáticos", que incluyen: el síndrome de fatiga crónica(SFC), la fibromialgia(FM), el síndrome del intestino irritable(IBS),la migraña/cefalea tensional, y el síndrome de disfunción de la articulación temporo-mandibular. 

Adicionalmente al síntoma común de excesiva somnolencia/fatiga, estos síndromes presentan las siguientes síntomas/signos característicos: insomnio de inicio y de mantenimiento, dormir no reparador, evidencia EEG de fragmentación del sueño, bruxismo , dolor muscular, quemazón precordial, dolor/urgencia abdominal, diarrea, cefaleas, depresión, y síncope ortostático. En consecuencia, los síntomas  y signos que este grupo de investigadores observó en UARS parecen sobreponerse substancialmente con los que presentan los síndromes funcionales somáticos.

En base a estos hallazgos, formularon  la hipótesis, que los pacientes con UARS tienen una presentación clínica que difiere de los que padecen OSA/H y que se asemeja a la de los síndromes funcionales somáticos; para lo cual determinaron la prevalencia de una variedad de signos/síntomas, en 75 pacientes consecutivos, con desórdenes respiratorios durante el sueño.(25 con UARS, 25 con OSA/H leve a moderada y 25 con OSA/H moderada a severa). En esta serie de pacientes con desórdenes respiratorios durante el sueño, investigaron la relación entre la severidad de este trastorno y la prevalencia de una variedad de síntomas y signos, muchos de los cuales están asociados con los síndromes funcionales somáticos(SFS).

Encontraron que el porcentaje de mujeres y la prevalencia de insomnio de inicio, jaqueca, IBS, y el alfa-delta sleep es alta entre los pacientes con UARS y disminuye progresivamente con el incremento de la severidad del trastorno respiratorio. (ver figura 2)Estos síntomas y signos aparentan estar  ampliamente distribuidos entre los pacientes con estas alteraciones, más que restringidos a un subgrupo en particular. Estos hallazgos confirman la impresión de los investigadores que UARS difiere del la OSA/H moderada-severa,  en sus síntomas y signos, los últimos de los cuales comparte con los SFS.

Artículo comentado y traducido por el Dr. Norberto Kriguer - Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño - http://www.aamsue.com.ar/
E-mail: nkriguer@intramed.net.ar