Diagnóstico, investigación y manejo | 02 JUL 03

Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y su diagnóstico clínico no es fiable. Este artículo revisa las investigaciones actuales, los métodos diagnósticos y su tratamiento.
Autor/a: Dres. Tovey Cl, Wyatt S. Fuente: Prince Charles Hospital and Princess of Wales Hospital, Mid Glamorgan, UK BMJ 2003; 326: 1180-1184
Desarrollo

La enfermedad tromboembólica tiene una incidencia anual, en los países desarrollados, de 1 en 1000 personas [1]. Habitualmente se manifiesta como una trombosis venosa profunda (TVP) de la pierna, pero ésta puede también ocurrir en otras venas (seno cerebral, brazos, retina y mesenterio).

Las secuelas de la TVP varían desde una resolución completa del coágulo, sin ningún efecto adverso, hasta la muerte por embolismo pulmonar (EP). La morbilidad por TVP incluye el síndrome post-trombótico, que abarca la hipertensión venosa crónica que origina dolor en las extremidades, edema, hiperpigmentación, dermatitis, úlceras, gangrena venosa y lipodermatoesclerosis.

EL dolor o el edema de los miembros inferiores es un motivo común de queja, existiendo un amplio diagnóstico diferencial. Ninguna investigación aislada tiene propiedades ideales (100% sensibilidad y especificidad, bajo costo, sin riesgos) para el diagnóstico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024