Análisis estadístico | 30 ABR 03

Cirugía laparoscópica para las hernias inguinales

Los autores de éste trabajo describen patrones de reparación quirúrgica de las hernias inguinales y evalúan el impacto de la guía de National Institute for Clinical Excellence.
Autor/a: Dres. Bloor K, Freemantle N, Khadjesari Z, Maynard A. BMJ 2003; 326: 578
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Después de la introducción de la técnica de Bassini en el siglo XIX, los métodos para la reparación de las hernias tuvieron pocos cambios hasta la década de los '90, cuando arribaron las mallas sintéticas y la laparoscopía [1]. EN contraste con la técnica abierta con malla, la cirugía laparoscópica sigue siendo poco frecuente. En enero de 2001, el National Institute for Clinical Excellence (NICE) elaboró una guía en donde establecía que la técnica abierta con malla era el método de elección para corregir una hernia [2]. Los autores de este trabajo describen patrones de reparación quirúrgica de las hernias inguinales y evalúan el impacto de la guía de NICE.

Material y métodos

Se hallaron 217.000 casos con código de procedimiento quirúrgico primario para una hernia inguinal en la base de datos estadísticos de episodios hospitalarios en Inglaterra, desde abril de 1998 a diciembre de 2001. De ellos, los códigos de procedimiento secundario para cirugía mínimamente invasiva identificaron 8960 casos (4.1%) en los que la operación fue laparoscópica.

Los autores utilizaron el software SAS para realizar el análisis mediante series interrumpidas en el tiempo de la tasa de reparaciones laparoscópicas, como una proporción de todas las reparaciones primarias de hernias inguinales, en forma semanal, en 143 puntos temporales antes de la publicación del NICE y en 51 después de la misma. También examinaron los efectos de esa guía sobre la tasa global de hernioplastias laparoscópicas.

Resultados

Encontraron que la mencionada publicación no redujo la proporción de operaciones hechas laparoscópicamente. Antes de la guía, la tasa de las mismas - como una proporción de todas las reparaciones - tuvo un lento y no significativo incremento de 0.08 (95% intervalo de confianza - 0.09% a 0.26%) por

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024