Cateterismo venoso central | 23 ABR 03

Prevención de las complicaciones de la cateterización venosa central

El uso de los catéteres venosos centrales se asocia con eventos adversos que son peligrosos para los pacientes y onerosos para tratar.
Autor/a: Dres. McGee DC, Gould KG N Engl J Med 2003; 348(12): 1123-33
Desarrollo

En los Estados Unidos los médicos insertan más de 5 millones de catéteres venosos centrales cada año [1]. Los mismos permiten la medición de variables hemodinámicas que no pueden ser controladas adecuadamente mediante métodos no invasivos y permiten también suministrar medicamentos y soporte nutricional que no son seguros de liberar mediante catéteres venosos periféricos. Desafortunadamente, el uso de los catéteres venosos centrales se asocia con eventos adversos que son peligrosos para los pacientes y onerosos para tratar [2][3][4]. Más del 15% de los pacientes tienen complicaciones [5][6][7]. Las complicaciones mecánicas ocurren en 5 al 19% de los casos [5] [6] [8], las infecciosas en 5 al 26% [5][7][9] y las trombóticas en 2 al 26%. En esta revisión los autores explican métodos para reducir la frecuencia de estas complicaciones en los pacientes adultos.

Tipo de catéteres:

Catéteres impregnados con antimicrobianos


Los más frecuentes son los impregnados con clorhexidina, sulfadiazina de plata, minociclina y rifampicina. En ensayos clínicos randomizados, se ha comprobado que el uso de dichos catéteres desciende la tasa de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con los mismos [9][10]. El uso de los 2 primeros disminuyó dicha tasa de 7.6 infecciones por 1000 catéteres/día (4.6%) a 1.6 infecciones por 1000 catéteres/día (1.0%) (riesgo relativo, 0.21; 95% intervalo de confianza, 0.03 a 0.95; P=0.03) [10]. Un análisis de costo/beneficio concluyó que el empleo de estos catéteres podría disminuir directamente los costos médicos en u$s 196 por catéter insertado [11].

El uso de estos catéteres debería ser considerado en todas las circunstancias, especialmente cuando la tasa institucional de infecciones en el torrente sanguíneo, relacionadas con los catéteres,  es mayor del 2%, que es el umbral en el cual los catéteres impregnados con clorhexidina y sulfadiazina de plata pueden reducir los costos globales [10]. La evidencia actual sugiere que los catéteres impregnados con minociclina y rifampicina son aún más efectivos en minimizar los riesgos de infección [29]. Sin embargo, dicha evidencia proviene de un solo ensayo randomizado y la relación costo/beneficio de estos catéteres en relación con los impregnados en clorhexidina y sulfadiazina argéntica aún no ha sido formalmente evaluada.

La emergencia de organismos resistentes como resultado del uso de catéteres impregnados con antibióticos permanece como un problema potencial i

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024