Morir con dignidad | 07 MAY 03

Eutanasia, Suicidio asistido y Depresión

El médico tiene recursos técnicos y científicos para enfrentar la muerte de un paciente que no siempre transcurre con placidéz.
Autor/a: Dr. César A. Cabral 
La Medicina Paliativa

En los marcos jurídicos no pueden encontrarse respuestas justas, permanentes y adecuadas para los problemas que atañen a disponer la muerte de una persona invocando preceptos morales y éticos, salvo que se trate de imponerla como discutido castigo por delitos atroces. Las leyes son normas de larga duración y sientan precedentes para resolver de un modo determinado complejas situaciones, en las que intervienen múltiples variables, que solo pueden ser analizadas y comprendidas con la amplitud de miras que propugna el diálogo bioético.

La promoción y el curso del diálogo bioético en el que deben participar no solo los médicos, sino también cultores de ciencias diversas y dirigentes de la comunidad en que radica el caso dilemático, permite escuchar y analizar prolijamente todos los puntos de vista, y cotejar los valores heurísticos concedidos por expertos con opiniones menos estructuradas que se sustentan en esa morada del ser, como llamaba Heidegger a la atmósfera social en que se desenvuelve nuestra existencia.

Las decisiones apoyadas en los principios bioéticos, proponen en contraposición a las leyes jurídicas, normas que tiene vigencia en el hoy y aquí de casos y situaciones puntuales que no ameritan ser usados como jurisprudencia en otras circunstancias que se refieren a la vida y a la muerte, que como ya dijimos, no pueden homologarse por su permanente diversidad.
Entiendo a la Bioética tal cual fue definida en la Enciclopedia, sobre este tema publicado por Warren  T. Reich y en cuya última edición (1995) colaboraron 437 autores de primer nivel: "La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que esa conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales" (2).

Recuerdo suscintamente que los principios que rigen la Bioética se integran en el llamado mantra de Georgetown. Ellos son: Justicia, No Maleficencia, Autonomía (consentimiento informado) y Beneficencia. Los dos primeros son vin

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024