Morir con dignidad | 07 MAY 03

Eutanasia, Suicidio asistido y Depresión

El médico tiene recursos técnicos y científicos para enfrentar la muerte de un paciente que no siempre transcurre con placidéz.
Autor/a: Dr. César A. Cabral Fuente: Fundacion ACTA - Octubre 2002 
Desarrollo

La muerte es un proceso natural, inexorable, que extingue de modos diversos la vida. El médico tiene recursos técnicos y científicos para enfrentar ese curso fatal que no siempre transcurre con placidez y tan calladamente como lo concibió Manrique en sus famosas coplas a la muerte de su padre.

No es mucho lo que ha conceptualizado la medicina acerca de la muerte y su pródomo, la agonía. Tal vez influyó en los médicos la convicción íntima, poco verbalizada, que la muerte puede ser considerada una derrota de aquello que constituye el objetivo fundamental de su profesión: proteger la vida y la salud.

La sofisticada aparatología técnica y el descubrimiento de fármacos activos y eficaces, puso en manos de los médicos instrumentos contundentes para prolongar o abreviar la vida de sus pacientes. Se instalaron de esa suerte inquietantes dilemas éticos, que provocaron polémicos debates. Buena parte del núcleo central de la discusión se centra en torno de si la medicina debe asegurar el derecho de los moribundos a morir con dignidad y con una cuota mínima de padecimientos.

Parecen abundar los que consideran que no es ético que los médicos permitan o posibiliten que una persona prolongue su vida cuando sufre abrumantes dolores, incoercibles a todo tratamiento conocido y valorado como tal, o que padezca de trastornos invalidantes que reduzcan sus condiciones de existencia a grados infrahumanos. Reivindican el derecho a disponer de su propia muerte para quienes se sientan despojados de todo aquello que atañe a la dignidad de un ser humano. Con el argumento efectista de respetar la autonomía y la libertad del paciente, preconizan la eutanasia y el suicidio asistido.

Proclaman enfáticamente que el principio bioético de beneficencia autoriza al médico a recurrir a esos medios extremos, cuando el enfermo lo solicita acosado por sus dolores e infortunios. La eutanasia y el suicidio asistido son elevados a la condición de actos de compasión que el médico debe c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024