Etiología y diagnóstico | 16 ABR 03

Hemorragia digestiva baja en pediatría

La hemorragia digestiva baja se caracteriza por la pérdida de sangre por el recto, originada distalmente al ángulo de Treitz.
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo* 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo


Estudios radiográficos y endoscópicos están disponible para evaluar al niño que tiene un sangrando intestinal. Estas pruebas deben usarse en forma ordenada. Lo aconsejable es que frente a un niño críticamente enfermo, actúe colaborando un equipo formado por el pediatra, especialistas en el cuidado intensivo pediátrico, gastroenterólogos, radiólogos y cirujanos.

La prueba de Apt-Downey diferencia entre sangre de origen fetal o materno. Dicha prueba consiste en mezclar una parte de sangre en cinco de agua, luego de centrifugada, se filtra el sobrenadante y se mezcla con hidróxido de sodio al 1%. Si la coloración de la muestra es rosada indica que se trata de hemoglobina fetal, por consiguiente la sangre procede del niño. En cambio, si la coloración se torna amarillo-marrón indica que se trata de hemoglobina adulta.

Otro prueba para comprobar la presencia de sangre o no es por medio del aspirado por sonda nasogástrica. Si el aspirado identifica sangre dentro del estómago, ayudará a determinan si la hemorragia continúa o ha cesado. Sin embargo, la ausencia de sangre en el lavado gástrico no excluye el sangrando intestinal superior, y su presencia no puede usarse para identificar el origen de la sangre (ej. de cavidad oral, esófago, estómago, o proximal a la ligadura de Treitz). El lavado gástrico es útil para reducir el volumen de sangre en el estómago antes de al endoscopía alta, para dejar el campo libre de restos hemáticos. No usar solución salina helada, y evitar su uso en lactantes.  

Una radiografía simple de abdomen identificará pneumoperitoneo, megacolon tóxico, dilatación del intestino delgado, y pneumatosis. Con el endoscopio pediátrico actualmente disponible en la mayoría de las áreas, la radiografía de contraste será menos útil que en el pasado. Un estudio del contraste del intestino delgado puede confirmar el diagnóstico de enfermedad de Crohn y puede identificar otras anormalidades estructurales, como un tumor que se asocian con sangrado intestinal. En la mayoría de los centros, la infusión de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024