Ejercicio, insulina, presión arterial, óxido nítrico | 09 ABR 03

Efecto de la dieta y el ejercicio en la prevención de arterioesclerosis

El ejercicio y la dieta resultaron en una mejoría dramática de la presión arterial, estrés oxidativo, y biodisponibilidad de óxido nítrico.
Autor/a: Dres. Roberts CK, Vaziri ND, Barnard RJ Circulation 2002 Nov 12;106(20):2530-2

Métodos:

Este estudio fue diseñado para examinar los efectos a corto plazo de una dieta y ejercicio riguroso sobre la presión arterial, hiperinsulinemia, y biodisponibilidad de óxido nítrico. Once hombres fueron puestos en una dieta pobre en grasas y rica en fibras, combinada con ejercicio diario durante 45-60 minutos por 3 semanas. Se obtuvieron muestras de sangre pre y post ayuno para determinación de lípidos, insulina, 8-isoprostaglandina F2-alpha y glucemia. Se midieron parámetros antropomórficos, presión arterial, y metabolitos del óxido nítrico (NOx) en orina.

Resultados:

 El ejercicio y la dieta produjeron disminución de la presión arterial sistólica (p<0,01), diastólica (p<0,01) 8-isoprostaglandina F2-alpha (p<0,05), mientras que el NOx urinario aumentó (p<0,05).

Se observó una reducción significativa de la insulina en ayuna (p<0,01), así como de la correlación entre la disminución de la insulina sérica y el aumento del NOx urinario (p<0,05). Todas las determinaciones de lípidos en ayunas se redujeron en forma significativa, y mejoró el índice colesterol total/HDL.

Si bien, el peso corporal y el índice de masa corporal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024