Estudio randomizado de 25 años de seguimiento

Mastectomía radical total seguida de irradiación

Nuevo estudio comparativo mostró que no existe ninguna ventaja con la mastectomía radical, comparada con la mastectomía total.

Autor/a: Dres. Fisher B, Jeong JH, Anderson S, Bryant J

Fuente: N Engl J Med 2002 Aug 22;347(8):567-75


En las mujeres con cáncer de mama, el papel de la mastectomía radical, comparada con una cirugía menos extensa, ha sido motivo de amplios debates.

Recientemente, se han reportado los hallazgos de un estudio randomizado de 25 años iniciado en el año 1971, para determinar si una cirugía menos extensa con o sin terapia por radiación fue igualmente efectiva que la mastectomía radical de Halsted.
 
Métodos:

Un total de 1.079 mujeres con nódulos axilares clínicamente negativos fueron sometidas a una mastectomía radical, una mastectomía total sin disección axilar pero con irradiación postoperatoria o una mastectomía total junto con una disección axilar, sólo si los nódulos se volvían positivos.

Un total de 586 mujeres con nódulos axilares clínicamente positivos fueron sometidas a una mastectomía radical o total, sin disección axilar pero con irradiación postoperatoria. Se obtuvieron estimaciones de Kaplan-Meier y de la incidencia acumulativa de los resultados.

Resultados:

No se observaron diferencias significativas entre los tres grupos de mujeres con nódulos negativos o entre los dos grupos de mujeres con nódulos positivos, con respecto a la sobrevida libre de enfermedad, sobrevida libre de recidiva, sobrevida libre de enfermedad distante o sobrevida total.

Entre las mujeres con nódulos negativos, el índice de probabilidad de muerte entre aquellas que fueron tratadas con una mastectomía total y radiación, compradas con aquellas que fueron sometidas a una mastectomía radical, fue de 1.08 (95% IC, 0.91 a 1.28; P=0.38) y el índice de probabilidad de muerte entre aquellas que recibieron una mastectomía total sin radiación, compradas con aquellas que recibieron una mastectomía radical, fue de 1.03 (95% IC, 0.87 a 1.23; P=0.72).

Entre las mujeres con nódulos positivos, la tasa de probabilidad de muerte entre aquellas que fueron sometidas a una mastectomía total y radiación, comparadas con aquellas que fueron sometidas a una mastectomía radical, fue de 1.06 (95% IC, 0.89 a 1.27; P=0.49).

Conclusiones:

Los hallazgos arrojados por este estudio comprueban resultados anteriores que muestran que no existe ninguna ventaja con la mastectomía radical. A pesar de que las diferencias en un pequeño porcentaje de puntos no pueden excluirse, los hallazgos han fallado en demostrar una ventaja de sobrevida significativa por la remoción de nódulos positivos ocultos en el momento de la cirugía inicial o la terapia por radiación.