Actualización | 02 ABR 03

Hipertensión arterial y vitamina C

Se exponen en este artículo todos los estudios que han evidenciado una acción favorable de la vitamina C en la reducción de la hipertensión arterial.
Autor/a: Dr. Ricardo Ferreira* 
INDICE:  1. Resultados de este trabajo | 2. Resultados de este trabajo | 3. Resultados de este trabajo
Resultados de este trabajo

Numerosos estudios epidemiológicos demostraron que un alto consumo de vitamina C en la dieta se asocia con una reducción de la presión arterial. (1-3)

Ness y col. llevaron a cabo una revisión sistemática de todos los estudios de corte y prospectivos relacionados con vitamina C e hipertensión hasta 1997. Respecto a los estudios de corte se analizaron 14 poblaciones. Diez presentaron una asociación inversa entre la concentración plasmática de vitamina C y la presión arterial y tres de cuatro mostraron una asociación inversa entre la ingesta de vitamina C en la dieta y la presión arterial. (4)

En pacientes con factores de riesgo, entre ellos la hipertensión, se comprobó que la vitamina C mejoraba la disfunción endotelial aumentando la biodisponibilidad de óxido nítrico. Este hallazgo junto con las evidencias de los estudios mencionados, determinó que se empezaran a llevar a cabo trabajos intervencionistas. Los resultados de los mismos se describen seguidamente.

Estudios intervencionistas con vitamina C

En lo referente a estudios aleatorizados, Ghosh y col, 5  estudiaron a 48 pacientes de ambos sexos que eran hipertensos y sin medicación. Los participantes fueron divididos en un protocolo doble ciego de vitamina C 500 mg/día o placebo durante 6 semanas. Los registros de presión arterial fueron realizados a la segunda, cuarta y sexta semana. Se efectuaron determinaciones en sangre venosa de vitamina C y peróxidos lipídicos. Se produjo una disminución significativa de la presión arterial sistólica en el grupo tratado versus placebo (-10,3 mm Hg y -4,7 mm Hg respectivamente; p = 0,05). La presión diastólica también descendió pero la diferencia no fue significativa.

Más recientemente, Fotherby y col, 6  observaron que las personas de edad avanzada, tienden a ingerir cantidades bajas de antioxidantes y VC, pese a lo cual existen escasos estudios intervencionistas respecto al beneficio de estas sustancias especialmente en el terreno de la prevención. Los autores llevaron a cabo un estudio en hipertensos de edad avanzada.

Se incorporaron al protocolo 40 participantes mayores de 60 años de edad de ambos sexos. La ingesta de cualquier tipo de medicación previa constituyó un factor excluyente. A los participantes se les efectuó un registro continuo de la presión arterial y una determinación basal de VC y perfil lipídico en plasma. Fueron divididos en forma aleatoria y doble ciego en un grupo que recibió placebo o VC 500 mg/día durante tres meses.

Resultados:

Se observó un cambio leve pero significativo en la presión arterial sistólica de los sujetos normotensos (p<0.05) (figura 1). En 17 participantes, la presión sistólica fue superior a 140 mm Hg o sea que entraría dentro de la clasificación hipertensión estadio I de la clasificación del National Institute of Heart, Lung and Blood Institute de los Estados Unidos. En este subgrupo, la caída de la presión arterial fue significativamente mayor (figura 1). En la determinación de los lípidos, solamente se produjo un ascenso discreto de la HDL en el g

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024