Algunos estudios recientes, comentan los autores, sugieren que las personas de raza negra que padecen insuficiencia cardíaca por disfunción sistólica podrían beneficiarse menos de la terapia farmacológica que los pacientes de raza blanca que reciben el mismo tratamiento.
Se llevó a cabo un estudio para determinar si la eficacia del enalapril para prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca sintomática en pacientes con disfunción ventricular izquierda asintomática es similar en pacientes blancos y negros. Se realizó un análisis post hoc de 4054 participantes de ambas razas del ensayo Studies of Left Ventricular Dysfunction Prevention Trial.
El tratamiento con enalapril produjo una reducción comparable del riesgo relativo para el desarrollo de insuficiencia cardíaca sintomática en los pacientes blancos y en los pacientes negros (riesgo relativo 0.61 y 0.67, respectivamente).
El tratamiento con enalapril se asoció también en ambas razas con una reducción comparable del riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca que requiriera tratamiento médico y del punto final combinado de muerte y desarrollo de insuficiencia cardíaca.
En comparación con los blancos, los individuos de raza negra que tenían disfunción ventricular izquierda asintomática tuvieron mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca sintomática a pesar del ajuste por los par metros disponibles de gravedad de la enfermedad.
Aunque los pacientes negros tienen mayor riesgo absoluto de progresión de la disfunción ventricular izquierda asintomática que los individuos de raza blanca, la eficacia del enalapril para reducir el riesgo de progresión fue igual en ambos grupos étnicos, concluyen los autores.